SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los datos desconocidos del secuestro de Mariana Mendieta, exalcaldesa de Durán

La exfuncionaria fue secuestrada este jueves 5 de octubre, mientras se encontraba en su negocio. El alcalde actual se solidarizó con su familia

Mariana Mendiet
Un grupo de policías pasó por los exteriores del domicilio de la exalcaldesa. Los uniformados se dirigieron hacia una vivienda aledaña, en la cual se encontraban otros policías en ese rato.Carlos Klinger | EXTRA

El cantón Durán otra vez fue el ‘epicentro’ de un hecho delictivo que generó conmoción: el secuestro de la exalcaldesa de la ciudad, Mariana Mendieta, madre del también exalcalde Dalton Narváez.

(También te invitamos a leer: Caso Villavicencio: Cuatro personas de su círculo entregaron sus teléfonos en la Fiscalía)

Una fuente policial reveló a este Diario que el caso estaría relacionado con amenazas que anteriormente recibió la política, de 67 años de edad. Las advertencias vendrían ocurriendo desde hace cinco meses, a través de panfletos.

Marianita de Jesús Mendieta fue secuestrada la mañana de este jueves 5 de octubre.

Mariana Mendieta: Las amenazas que pesaban sobre la exalcaldesa de Durán

Leer más

En tanto que la Fiscalía del Guayas informó que se inició una investigación de oficio por el rapto. Además, la Policía Nacional realiza allanamientos en esa ciudad como parte de las acciones posteriores al caso.

El secuestro de la exfuncionaria dejó sorprendidos a muchos ciudadanos duraneños, principalmente a quienes viven cerca del domicilio de Mendieta, en la cooperativa Ana María de Olmedo.

Dicen que se la llevaron unos hombres, pero no ha sido aquí en su casa, sino en otro lado”, comentó brevemente una de las moradoras de aquella zona.

Luis Chonillo con la policía

Dejan una bala y una amenaza en el parabrisas del carro de una alta funcionaria de Durán

Leer más

En el exterior de la vivienda, a las 13:00, había algunos carros estacionados. En un momento, al pie de la casa pasó un grupo de siete motorizados policiales, pero no se detuvieron. Se dirigieron hacia las inmediaciones de un inmueble que está a la vuelta, en el que se encontraban otros agentes hablando con residentes. Los uniformados no indicaron si su presencia estaba relacionada con acciones ejecutadas ante el secuestro.

(Esta nota también podría interesarte: 'Mbappé', el poderoso capo francés señalado de enviar 'coca' de Ecuador a África y Europa)

En redes sociales se difundió el rumor de que Mendieta habría sido asesinada y que su cuerpo estaba detrás de un centro comercial. Sin embargo, el departamento de Comunicación de la Policía Nacional-zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) desmintió esa información y recalcó que unidades policiales continúan trabajando en el caso.

duran

El transporte en Durán, un negocio 'en picada' debido a la inseguridad

Leer más

  • Expresó su solidaridad

Luis Chonillo, el burgomaestre de la localidad guayasense, a través de su cuenta en X (antes Twitter), se solidarizó con los familiares y amigos de la exfuncionaria. Además, pidió al Gobierno actuar con celeridad para que ella recupere su libertad.

Chonillo precisamente también sufrió un acto violento el pasado 15 de mayo, un día después de iniciar su gestión, cuando sujetos balearon su carro. Y aunque resultó ileso, tres personas fallecieron en consecuencia.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!