SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El martirio de Luno, el perrito caniche de Ecuador que corre peligro de muerte tras ser retenido en Madrid

Luno no puede salir del aeropuerto de Madrid porque no cuenta con un microchip y corre riesgo de ser sacrificado.

Luno puede ser sacrificado por no tener un microchip.
Luno puede ser sacrificado por no tener un microchip.Cortesía

Muy asustado y solo se encuentra Luno, un perrito caniche que está retenido desde el 14 de marzo en la aduana del aeropuerto de Barajas, en Madrid (España). Su dueña Andrea Torres y el can viajaron a la capital española desde Costa Rica, con su dosis completas de vacunas, pero sin microchip.

En algunos países el microchip no es obligatorio, pero en España sí. Y por esta razón Luno terminó detenido y sin poder entrar al país.

El Partido Animalista (PACMA) sostuvo que el Ministerio de Agricultura y la Subdirección General de Convenios Sanitarios y Control de Fronteras solo se han limitado a denegar la regularización administrativa del animal sin observar las alternativas previstas en el Reglamento Europeo sobre el transporte de animales de compañía.

Luno está solo, sin nadie quien lo proteja, pero sus necesidades básicas están siendo atendidas por personal del aeropuerto de Barajas. El can, hasta el momento, se encuentra aislado y sin contacto de su dueña Andrea Torres u otra persona familiar.

Torres no ve como solución viable un reenvío al país de origen porque, según PACMA, no está en condiciones de viajar. PACMA pidió al Ministerio de Agricultura solucionar esta situación y evitar un desenlace fatal que sería el sacrificio del perrito.

Los requisitos para viajar con animales varían según el país, por lo que PACMA insiste en que “los perjudicados son los animales en caso de imprudencia”. Por eso, advierte que es muy importante ser cautos e informarse antes de viajar con animalitos.

En Twitter, la institución publico que el perrito aún sigue retenido. Incluso, las autoridades españolas han puesto en duda la identidad de su dueña, pese al pasaporte. "¿Qué quieren ocultar? ¡BASTA DE ABUSOS!", posteó la entidad.

Asimismo, muchas personas se han pronunciado al respecto. Marián Sabaté republicó una nota  del calvario que está viviendo el animalito y etiquetó a algunas autoridades del país en busca de apoyo.