SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Matriculación vehicular: estas son las multas por no realizarla

Descubre cual será la sanción por no matricular a tiempo tu vehículo y más datos sobre la revisión vehicular 

RTV
La Resolución 008-DIR-2017-ANT establece sanciones económicas para quienes no cumplan con la matriculación vehicular y la Revisión Técnica Vehicular (RTV)./ Canva

En un esfuerzo por asegurar la seguridad vial y mantener un control efectivo sobre el parque automotor, las autoridades de tránsito han implementado medidas económicas para aquellos conductores que no cumplen con los procesos obligatorios de Revisión Técnica Vehicular (RTV) y matriculación en Ecuador.

(Te invitamos a leer: ¿Por qué no se puede usar la cédula emitida en Guayaquil para usar el Metro de Quito?)

La Resolución 008-DIR-2017-ANT ha establecido multas específicas para aquellos que no realicen la matriculación vehicular en el mes correspondiente, según el último dígito de la placa de su vehículo. Según la normativa, los infractores enfrentarán una multa de $25.00 por no matricular su vehículo en el período designado, que abarca desde febrero hasta noviembre, finalizando con una recarga adicional de $25.00 en diciembre.

MATRICULACIÓN VEHICULAR
La matriculación vehicular es una obligación para circular por el país.Archivo

El calendario, establecido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), inicia en febrero con el número 1 y concluye en noviembre con el 0. Esta metodología busca organizar el proceso de matriculación y evitar aglomeraciones en los centros de servicio. Aquellos que no realicen la matriculación en el mes correspondiente deberán pagar la multa adicional en diciembre.

Además, se han establecido sanciones adicionales para aquellos conductores que no aprueben la Revisión Técnica Vehicular durante el año 2023. Los conductores que no superen este proceso deberán abonar una multa de $50.00, resaltando la importancia de garantizar que los vehículos cumplan con los estándares de seguridad y emisión de gases.

Asimismo, la falta de pago del valor de matrícula vehicular establecido por el Servicio de Rentas Internas (SRI) conlleva una multa de $25.00. Este elemento adicional busca incentivar el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias relacionadas con la matriculación vehicular.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete en Diario EXTRA