Caso Purga: la incómoda situación íntima que vincula a Mayra Salazar y Fabiola Gallardo
En el expediente del caso Purga se expone la creación de un grupo de WhatsApp para tratar este tema que se esparció en la Corte de Justicia del Guayas

Fabiola Gallardo fue presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, mientras que Mayra Salazar su asesora de Comunicación.
Los chats del teléfono celular de Mayra Carolina Salazar Merchán no solo han expuesto una presunta red criminal que operaba desde la política, el sistema judicial y el narcotráfico, sino también cómo era su vida personal y la de otras personas que hacían parte de su entorno social.
Todo ha quedado evidenciado en el expediente del caso Purga, una operación ejecutada el lunes 4 de marzo de 2024, que llevó a la detención de 12 personas, entre ellas la exjefa de Salazar, de quien fue asesora de comunicación, la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Fabiola Gallardo Ramia.
(Además: Abogado de Mayra Salazar fue vinculado con Carolina Jaume)
Y fue junto a ella -cuando Gallardo aún ostentaba su alto cargo, a finales de noviembre de 2023- que terminó involucrada en una situación ajena a los hechos delictivos o judiciales, pero que fue la comidilla en los pasillos y salas de la Corte.
El suceso fue tan ‘sonado’, que hasta motivó la creación de un grupo de WhatsApp, llamado Aclaración, para esclarecer la información que circulaba. En el canal de comunicación, creado por una persona identificada como Gina Reinoso, se indicó que los problemas habían surgido porque alguien esparció el rumor de que Mayra Salazar y Fabiola Gallardo se habían acostado (al final de la nota, el chat completo).

(Lee también: Caso Purga: El Sanduchón, allanamientos y la renuncia del presidente de la Corte del Guayas)
Reinoso, al parecer, asumió que a ella la responsabilizaban del chisme, porque trató de deslindarse del problema y de que ella había dicho algo al respecto, pero la misma Fabiola Gallardo le respondió que ella se lo había dicho y dejó claro que, por ese motivo había llamado a su hermana, Gaby Reinoso, para poner fin al inconveniente.
Al grupo también fue añadida una abogada, Tatiana Villafuerte, quien tras sorprenderse por los detalles de la creación del chat reconfirmó que esa información circulaba entre los judiciales. Dijo que en la Corte eso era “el chisme vivito”. Luego, aclaró que no tenía tiempo para ese ‘pito’ y se despidió.

Gina Reinoso aseguró que ella a Mayra Salazar la habría visto en su vida un par de veces y que una de las ocasiones fue en la casa de una amiga en común: Mafer Pérez. Esta información supuestamente ‘trucha’, al parecer, cansó a Fabiola Gallardo, pues pidió un encuentro para ponerle fin: “ahora nos reuniremos todos y vamos a ver de dónde nace la mentira”, dijo en un mensaje.
Al grupo fue añadida también Gaby Reinoso, con el objetivo de ponerla al tanto de lo que sucedía: “jamas nosotros nos hemos visto envueltas en chismes de cuarta. Díganme donde voy. Ya me harté de esta huev...”, agregó la administradora de la conversación. Todo esto se dijo antes de que escribiera algo Mayra Salazar, quien al hacerlo puso fin a la conversación: “no sé en qué chisme me están metiendo, que tengan todos buenas noches, pero tengo que trabajar porque un cliente me está esperando”.

Estos son los detalles que constan en el expediente del caso Purga, acerca del grupo creado para aclarar los rumores que circulaban. Han sido transcritos como constan en el proceso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!