SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Mayra Salazar y el ‘troll center’ que usó para atacar a Viteri y favorecer a Muentes

Según Fiscalía, Salazar difundía mensajes en redes sociales pedidos por sus clientes. Uno de ellos, el exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes

Mayra Salazar en una foto compartida en 2020.
Mayra Salazar en una foto compartida en 2020.Cortesía

El caso Purga, que se desprendió de una primera investigación llamada por la Fiscalía General del Estado Metástasis, develó como la comunicadora Mayra Salazar, más allá de manipular la justicia a favor de sus clientes, también manejaba un 'troll center' en beneficio de quién se lo pidiera. Uno de ellos, el exlegislador socialcristiano Pablo Muentes y el sentenciado por corrupción hospitalaria, Daniel Salcedo.

(Lee además: Mayra Salazar ofreció su casa a Los Lobos para que 'operen en el sur')

Este último, según un informe del Ministerio Público, solicitó a Salazar publicar un video que contenía un supuesto mensaje del grupo narcoterrorista Los Lobos, en el que rechazaban ser los autores del crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Dichas publicaciones se realizaron de una cuenta de X que Salazar administraba bajo el usuario @JenPPP, según la Fiscalía General del Estado. En ese perfil digital, también se replicaban mensajes con graves acusaciones e insultos contra el abogado Ricardo Noboa, quien representó al Banco del Pacífico en una denuncia planteada por Muentes, y que le permitió recibir una indemnización de 3,9 millones de dólares.

VITERI TAMBIÉN

Es ese mismo perfil, manejado por Mayra Salazar, también se publicaron videos en los que se acusó a la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de realizar movimientos irregulares durante los últimos días de gestión: "Ya deje de mentir. Cynthia Viteri. Váyase bien".

Estas publicaciones se realizaron en abril de 2023, y se exponían supuestos documentos que daban cuenta de inusuales transferencias de presupuesto a direcciones municipales.

CASO PURGA

La Fiscalía presentó durante la audiencia de formulación de cargos del caso Purga, en el que están involucrados 12 personas, una serie de conversaciones encontradas en el celular de Mayra Salazar con un contacto identificado como Jeremy Norton, que según el Ministerio Público es el exlegislador socialcristiano Pablo Muentes.

Muentes, según Fiscalía, enviaba instrucciones a Salazar para que haga publicaciones en perfiles falsos en redes sociales. Gran parte de ellos, dirigidos al abogado Noboa. El exasambleísta le mandaba audios en los que le decía qué escribir en cada publicación o respondiendo a las publicaciones y comentarios que hacía el jurista en su perfil de X.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!