SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Qué hacer si pierdo mis tarjetas bancarias? Estos son los pasos urgentes

Sí te alcanza | Si te robaron tus tarjetas de banco, o las perdiste definitivamente, mira aquí lo que debes hacer pronto

Conlleva riesgos el acceso a las tarjetas bancarias por parte de terceros.
Conlleva riesgos el acceso a las tarjetas bancarias por parte de terceros.Canva

En una ciudad tan peligrosa como Guayaquil ―o casi cualquier otra de Ecuador― ‘ni Superman, en su versión de Clark Kent’, estaría exento de un robo. ¿Te pasó con tus tarjetas bancarias...?

(Lee también: ¿Cómo ahorrar y no fracasar en el intento? Descubre la regla 50/30/20)

Si ya estás seguro, debes moverte de inmediato para evitar que el infortunio sea peor. Te damos algunos consejos en Sí te alcanza, con EXTRA.

Ante todo, asegúrate, lo más pronto posible, de que tus tarjetas hayan sido 'pateadas’ por otra persona. (No será que las termines encontrando debajo de algún asiento)

¿Definitivamente las perdiste? Primero: ‘tranqui’, mantén la calma. La preocupación puede nublar tu mente.

Delincuentes se aprovechan de los descuidos de las personas.
Delincuentes se aprovechan de los descuidos de las personas.Canva

Ahora sí, 'pila y mosca’. De antemano, debes conocer los números de tu banco para emergencias. Puedes también ‘guglearlos’ fácilmente, como lo sugiere en su blog el banco español BBVA, una de las mayores entidades financieras del mundo.

Por lo general, al atender tu emergencia, el asesor bancario te hace preguntas de seguridad que debes responder con la mayor seguridad, precisión y claridad posible. El proceso dura pocos minutos y suelen sugerirte un bloqueo temporal, el cual puedes cambiar por una suspensión definitiva del plástico extraviado.

Considera también la posibilidad, según el banco, de "apagar" tu tarjeta cuando creas que no la utilizarás. Lo puedes hacer desde la aplicación móvil o sitio web. La enciendes luego, sin lío.

RENOVAR PLÁSTICO TIENE COSTO

No es que será ‘a vaca’. Reponer tus tarjetas tendrá un costo, el cual, a la fecha, es de aproximadamente $ 5 según la entidad financiera. Pregúntale esos detalles a tu asesor, por si no te los informa.

En resumen:

  1. Comprueba la pérdida/el robo
  2. Mantén la calma
  3. Busca los teléfonos de tu banco y llama
  4. Explica clara y brevemente tu situación al asesor
  5. Entiende las opciones que te da
  6. Decide con seguridad
RELACIONADAS

En pocos días, todo se habrá solucionado y solo habrá sido una mala experiencia que has podido manejar de la mejor manera, incluso en menos de cinco minutos.

Sigue a Sí te alcanza y lee sin límites en extra.ec: ¡suscríbete!