Exclusivo
Actualidad

El intervalo en el cambio de aceite depende del tipo que se esté utilizando.Cortesía

Mecánicamente: ¿Cómo elegir el aceite para tu auto? Claves para no dañar el motor

¿Mineral, sintético o semisintético? Un mecánico experto explica cómo elegir el aceite ideal según la viscosidad, el tipo de motor y el kilometraje

El cambio de aceite es uno de los mantenimientos más rutinarios, pero también de los más importantes para garantizar el correcto funcionamiento de su automóvil y evitar averías costosas.

Sin embargo, hay varios aspectos que se deben considerar al momento de elegir el aceite adecuado, ya que en el mercado existe una amplia variedad de marcas y tipos con características específicas que podrían no ser compatibles con su vehículo.

(Lea también: 26 peligrosos presos son trasladados desde cárceles de Guayaquil ¿Cuál es el motivo?)

Leonardo Meléndez, mecánico automotriz del taller Auto Selecto, ubicado en la entrada de la ciudadela Paraíso, en el kilómetro 2 1/2 de la avenida Carlos Julio Arosemena, en Guayaquil, explica que hay factores que deben tomarse en cuenta para seleccionar el aceite más ‘pepa’ para su motor.

“La viscosidad y el tipo de aceite, ya sea mineral, semisintético o sintético, son detalles a tomar en cuenta. También hay aceites con características especiales, como aquellos diseñados para mejorar el rendimiento en vehículos con alto kilometraje. Además, es importante considerar que hay aceites específicos para motores a gasolina y diésel, los cuales no siempre son intercambiables”, detalla.

A continuación, le presentamos un glosario para evitar cualquier confusión al adquirir el aceite nuevo para su ‘nave’:

Glosario para su cambio de aceite

La diferencia entre un filtro de aceite nuevo y uno utilizado.Internet

  • 1. Viscosidad. El grado adecuado depende del modelo específico del motor. Cuando el vehículo es nuevo o tiene poco kilometraje siempre se debe utilizar el grado recomendado por el fabricantes; sin embargo, cuando la máquina ya tiene sus años, el mecánico le puede recomendar un aceite de mayor viscosidad, para así mantener la compresión óptima para su funcionamiento.

(También le puede interesar: Terror en Guayaquil: Nuevo panfleto extorsivo paraliza 'taxirrutas' en el centro)

  • 2. Monogrado y Multigrado. Todas las marcas y tipos tienen especificado el grado de viscosidad en su etiqueta. Si es monogrado, se muestra un solo número, mientras que si es multigrado, la etiqueta presenta dos índices, separados por la letra W (ver gráfico), la cual significa ‘Winter (invierno en inglés)’. Esto indica que el grado de viscosidad del aceite cambia dependiendo la temperatura del ambiente: a mayor frío, se vuelve menos viscoso para así ayudar a que fluya hasta que alcance su temperatura operativa.

  • 3. Mineral o sintético. Existen aceites de origen mineral y sintético. Los primeros ofrecen protección básica y se recomienda cambiarlo cada 5.000 km; los sintéticos son de última tecnología, poseen aditivos que mantienen el motor más limpio y duran hasta 12.000 km. También hay semisintéticos, que mezclan ambos tipos y duran hasta 8.000 km. En los autos antiguos, cambiar a sintético representa una mejora, pero en motores modernos y de gama alta usar aceite mineral puede dañarlos.

  • 4. Gasolina y diésel. En general, los aceites para motores a diésel suelen tener más detergentes y aditivos, por lo que pueden ser usados en motores a gasolina; sin embargo, un motor a diésel nunca se debe llenar con aceite para un motor a gasolina.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!