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Las desviación de cámber y cáster se arregla un porto conectado a la dirección.Gerardo Menoscal / EXTRA

Mecánicamente | ¿Cayó en un bache? Así se corrigen los daños en el compacto del auto

Expertos explican los riesgos de conducir con el ángulo de cámber y cáster irrulares, cómo se detecta este problema y en qué consiste la reparación

El automóvil de Isabel Ronquillo cayó en un enorme cráter cuando transitaba por las calles del centro de Guayaquil.

Aunque el golpe fue muy fuerte, el neumático resistió y pudo seguir rodando;sin embargo, unos minutos después, cuando quiso hacer un giro pronunciado, el carro la ‘jaloneó’ hacia un lado, al punto que casi pierde el control.

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Este susto la hizo ir directo al tecnicentro; pese a que una inspección ‘al ojo’ no encontró daños notables, cuando subieron el carro a la maquina de alineación, la computadora detectó el problema: los ángulos de caída y lanzamiento (más conocidos como ‘cámber’ y ‘cáster’) eran irregulares.

El taller automotriz Max Five, ubicado en la avenida Miguel H. Alcívar 6A11, en la ciudadela Kennedy Norte, al norte de Guayaquil, ofrece el servicio de rectificación de compacto.

El maestro Jordan Fuentes, mecánico de este tecnicentro, explicó que la desviación de los ángulos de cámber y cáster se da cuando el vehículo sufre algún choque, cae en baches o se da un ‘veredazo’. Esto provoca que las partes de la suspensión se doblen, se desplacen, restándole balance y manejabilidad.

¿Cuáles son los síntomas de los ángulos de cámber y cáster desviados?

El porto hidráulico se conecta a la manzana del vehículo.Internet

“El síntoma más común es el desgaste irregular en los neumáticos, pues al estar inclinados, no toda la superficie está en contacto con el suelo; además, el carro tiende a irse hacia un costado por más que se trate de alinearlo”, explicó el mecánico.

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Para corregir este daño se utiliza un porto hidráulico, una herramienta similar a un gato, el cual se fija bien para evitar que se mueva, para luego aplicar presión en el punto doblado hasta devolverse su ángulo normal.

“Pero la reparación tiene un límite: máximo dos grados se pueden rectificar, más allá de eso ya se debe cambiar las partes afectadas”, recalcó Fuentes.

¿Se puede reparar el compacto en camionetas y vehículos todoterreno?

El mecánico aclaró que enderezar el compacto solo es posible en los automóviles tipo sedán, ya que tanto las camionetas como los todoterreno tienen chasis y su sistema de suspensión funciona diferente.

“Los vehículos con chasis utilizan pernos excéntricos, los que permiten ajustar los ángulo de los neumáticos al darles vuelta, lo que vuelve más sencillo corregir los desajustes”, indicó.

Sin embargo, también advirtió que cuando el golpe es muy fuerte estos pernos pueden doblarse o hasta romperse, debiendo ser reemplazados inmediatamente. Lo mismo se debe realizar cuando los bocines (base de caucho en los que se introducen los pernos) se rompen.

“Cuando los bocines se rompen por más que se intente no se va a lograr ajustar el cámber y cáster porque los pernos no tienen suficiente presión”.

¿Cuánto tiempo toma enderezar el compacto de un automóvil?

Gráfico que ilustra las desviaciones en los ángulos de la dirección del vehículo.Internet

Jordán explicó que entre el proceso de medición de la desviación y su enderezamiento, el tiempo que toma la reparación es de entre hora y media y dos horas. Esto incluye la alineación obligatoria de la suspensión.

Sobre el precio del servicio, indicó que este depende de qué tan pronunciado sea el daño, pero que pude estar entre $ 40 a $ 100 por cada neumático.

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