Exclusivo
Actualidad

Los antisociales mantenían a las víctimas amarradas y encapuchadas en su guarida.Internet

Los aterradores momentos vividos por padre secuestrado: si no pagas matamos a tu hijo

Los antisociales llevaron a la víctima a una agencia bancaria para que transfiera miles de dólares a cuentas de los extorsionadores

Seis personas involucradas en el delito de secuestro extorsivo a un ciudadano y su hijo fueron sentenciadas a penas de prisión de entre 12 y 31 años de prisión por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, el jueves 17 de julio de 2025 en Quito.

Los imputados habían llevado bajo engaños a las víctimas a un sector desolado para proceder a raptarlos con el fin de vaciar sus cuentas bancarias y presionar a sus familiares para que pagaran miles dólares por su liberación.

(Lea también: El desgarrador testimonio de niña ultrajada por su padrastro: Si hablas te enveneno)

El fiscal especializado en delincuencia organizada, transnacional e internacional (Fedoti) encargado del caso explicó a los magistrados que el 3 de septiembre de 2024 el perjudicado y su hijo pactaron un encuentro para la compra de un vehículo publicado en redes sociales.

Con este propósito se movilizaron a una ubicación recibida por WhatsApp en la parroquia rural Pifo, al este de la capital Quito, donde finalmente no encontraron a nadie; sin embargo, cuando se retiraban del lugar fueron interceptados por otro vehículo ocupado por cinco personas armadas.

Cuatro de estas se bajaron, a punta de pistola intimidaron a las víctimas, a las cuales les cubrieron la cabeza con sábanas, las golpearon y las trasladaron a una vivienda, donde las mantuvieron cautivos.

¿Cuál fue el monto total sustraído a la víctima por sus secuestradores?

El secuestro extorsivo es un delito grave en la legislación ecuatoriana .Canva

Durante el tiempo retenidos fueron agredidos físicamente y recibieron amenazas de muerte por las personas que los custodiaban, quienes estaban bebiendo licor y consumiendo drogas; estas lograron retirar $ 500 de las cuentas bancarias del secuestrado.

(También le puede interesar: Red de pornografía infantil en Ecuador: Esta app usaban para compartir el material)

También lo obligaron a llamar a un familiar para que realice transferencias a varias cuentas, todo esto bajo amenaza: “Si no lo haces matamos a tu hijo”, le advirtieron los antisociales, a quienes les pudo ver los rostros en un momento en el que le dieron de beber agua.

Al día siguiente, uno de los secuestradores, vestido con un terno para no levantar sospechas, acompañó a la víctima a un banco, donde hizo tres transferencias por un monto total de $ 12.000, luego de lo cual fue abandonado en el sitio.

Sin embargo, la Policía Nacional ya había sido alertada del rapto y estaba siguiendo los pasos de los criminales. Cuando el secuestrador y uno de sus cómplices regresaron del banco a la vivienda donde permanecía retenido el hijo del perjudicado, los gendarmes irrumpieron en el inmueble, logrando rescatar al joven y deteniendo a las seis personas involucradas en el ilícito.

¿Cuáles fueron las sentencias para los involucrados en el secuestro extorsivo?

El Código Orgánico Integral Penal especifica circunstancias agravantes para el delito de secuestro extorsivo.Internet

Al enterarse que su hijo estaba a salvo, el ciudadano solicitó inmediatamente a la entidad financiera que anulara las transferencias realizadas, logrando recuperar el valor perdido. Luego asentó formalmente la denuncia en contra los extorsionadores.

(No deje de leer: Ministra Inés Manzano confirma apertura de equipos de Progen de generación eléctrica)

Con base en los testimonios y otros 39 indicios recabados durante la investigación de los hechos, los Tribunal decidió, por unanimidad, declarar culpables a los seis aprehendidos por el delito de secuestro extorsivo, con diferentes grados de participación.

Dos fueron sentenciados a 31 años de prisión en calidad de autores directos del crimen, a otros dos se les dictó 28 años de cárcel como autores indirectos, mientras que los últimos dos imputados deberán purgar 12 años como cómplices, según establece el Código Orgánico Integral Penal.

Además, los coautores deberán pagar una multa de 300 salarios básicos unificados ($ 141.000 en 2025) y los cómplices 150 salarios básicos unificados ($ 70.500). Como reparación integral a las víctimas se fijó una indemnización de $ 24.000.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!