¿Qué sucede con los medios públicos e incautados?

Exclusivo
Actualidad

¿Qué sucede con los medios públicos e incautados?

El manejo de medios públicos e incautados causa inquietudes. El secretario de Comunicación calificó de una “irresponsabilidad del gobierno anterior”.

EDIFICIO DE MEDIOS PUBLICOS
Referencial. Instalaciones de los medios públicos en Quito.Archivo.

Hay dos tipos de medios que dependen de cierta manera del Estado: los medios públicos y los medios incautados. En el primer grupo están El Telégrafo, Pública FM, Ecuador TV, El Tiempo, Editogran (como imprenta) y la agencia de noticias Andes. De lado de los incautados están Gamatv, TC Televisión y algunas radios.

¿Dónde está el problema? En los sueldos impagos en el canal Gamatv y El Telégrafo, aunque en este último hay la promesa de ponerse al día este 17 de octubre. En el caso del diario, el mes que está parcialmente sin pagar es el de septiembre. De acuerdo a un correo electrónico al que tuvo acceso Diario Extra, a los empleados se les ha cancelado el 45 % y se les ha dicho que el otro 55 % pendiente, se hará efectivo hoy.

En cuanto a la situación de Gamatv, fue el secretario de Comunicación Andrés Michelena, quien hizo una oferta de pago: serán 6 millones de dólares destinados para salarios de los funcionarios de este canal. El desembolso obedece a las 199 sabatinas del gobierno anterior que retransmitió el medio. Mientras que sobre las radios hizo esta precisión: “En las radios incautadas hay cincuenta días de atraso. El ministro de Finanzas va a transferir los $ 500.000 para cancelar la deuda de los 29 empleados de estas radios”.

Estas explicaciones de Michelena se dieron en la antesala de su comparecencia a la Fiscalía, relacionada a la denuncia que puso César Monge, dirigente del movimiento CREO, en noviembre pasado. Lo que el político señaló en ese entonces fueron posibles irregularidades en el manejo de medios públicos e incautados.

En ese contexto y al ser preguntado sobre la falta de pagos de Gamatv también en el IESS, dijo: “Quisiera pedir disculpas si los periodistas de radios y canales incautados sintieron que no estaban siendo respaldados por el secretario de comunicación y por el gobierno, les pido mil disculpas”.

La entrevista viral

Sin embargo, previo a estas declaraciones el secretario fue protagonista de una breve entrevista que le costó la crítica de colegas periodistas y comunicadores. Su intervención se dio durante la entrega de premios La Posta el 15 de octubre en Quito.

Estas fueron las preguntas hechas y las respuestas que dio. La conversación quedó grabada en un video que circula por redes sociales.

- Hay un tema que preocupa mucho, que es el tema de los empleados impagos de los medios incautados, ¿Cuándo se les podrá cancelar en su totalidad?

- Apenas Correa devuelva la plata. Estamos en eso.

- ¿Cómo solventar hasta tanto? Porque hay empleados que ni siquiera tienen para comer

- Vamos hacerle las preguntas a Correa.

- ¿Cuándo le harán las preguntas?

- Mañana en Fiscalía.

Los trabajadores, de apoco, son los que han demostrado su malestar. Uno de ellos es Fausto Rivera Yánez, periodista de El Telégrafo, quien hizo público su rechazo a las declaraciones de Michelena desde su cuenta personal de Facebook. Estos retrasos con los pagos también afectarían a los colaboradores externos de la empresa.

Ante eso, el Secretario de Comunicación se expresó por redes el mismo 16 de octubre enfatizando que “su respuesta llena de indignación no debe ni puede ser descontextualizada”. En el mismo tuit explicó que le duele la injusticia que viven los trabajadores impagos.

Ya se solicitó auditoría

Respecto a al problema con el canal de televisión donde el exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa, fue director de noticias, la asambleísta Cristina Reyes dio una rueda de prensa el lunes pasado en defensa de estos trabajadores. Según lo que ella denuncia en Gamatv llevan “dos meses sin sueldo y 18 meses sin pagos al IESS”. Por lo que aseguró, ya pidió a la Contraloría General que se haga una auditoría exhaustiva del caso.

Las últimas cifras que se conocieron sobre medios incautados las dio el mismo Michelena en octubre pasado. Reveló que hubo un nefasto manejo de los medios públicos en los últimos 10 años. En ese momento se calculó que solo los medios incautados tenían pérdidas acumuladas de $ 23 millones.