SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡En el norte de Guayaquil se decomisó una ‘megaburbuja’ de 9, 4 toneladas de ‘coca’!

La droga decomisada este año supera dos veces a la incautada en 2020.  Estaba encaletado en inmueble funcionaba como una fábrica de agua purificada

El alcaloide estaba encaletado en las paredes falsas de un inmueble, tipo bodega.
El alcaloide estaba encaletado en las paredes falsas de un inmueble, tipo bodega.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

La investigación comenzó el 23 de julio pasado. Aquel día cinco personas fueron detenidas cuando pretendían ingresar 513 kilogramos de cocaína a un inmueble, tipo bodega, situado en el sector de Los Vergeles, norte de Guayaquil.

En este mismo lugar donde funcionaba la empresa distribuidora de agua purificada La Burbuja, 21 días después, fueron decomisadas 9,4 toneladas de droga, 2.883 municiones, 10 armas de fuego, tipo fusil y una pistola. Además se aprehendió a Luis Arenas Macías y Marwin Rendón León, quienes al parecer eran los encargados de custodiar la ‘merca’.

El hallazgo de este cargamento de cocaína calificado como “histórico y el más grande” por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, ocurrió la tarde del último viernes.

En lo que va del año en Ecuador se han decomisado 116 toneladas de droga y se ha detenido a 8.522 personas, en el mismo periodo en el 2020 se habían incautado 54 toneladas y aprendido a 7.761 ciudadanos.

Además se encontraron 2.883 municiones, 10 armas de fuego, tipo fusil y una pistola.
Además se encontraron 2.883 municiones, 10 armas de fuego, tipo fusil y una pistola.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

La general Tannya Varela, comandante de la Policía Nacional, manifestó que el decomiso de los 9.422 kilogramos de alcaloide fue un golpe a las organizaciones narcodelictivas que operan en el país y que se logró previo al levantamiento de información y análisis de cámaras de videovigilancia en el sector donde en julio pasado se interceptó a dos carros con droga.

“Tenía como fachada venta de agua, pero en la parte posterior se encontró una oficina con una pared falsa. Aquí se almacenaban 157 bultos de cocaína, cada uno contenía otros 60 bultos de la sustancia. Además se hallaron 50 bloques sueltos”, dijo la general Varela.

Explicó que el precio de la ‘coca’, cuyo destino al parecer era México o Estados Unidos, en el mercado internacional tiene un valor de $ 450 millones; mientras que en Ecuador su costo es de $ 25 millones, ya que el kilo está valorado en $ 2.500.

Además reveló que, de acuerdo a las investigaciones, la droga que iba a ser sacada por la vía área por medio de pistas clandestinas o por los puertos del país provenía de Colombia e ingresó por San Lorenzo (Esmeraldas) o por Tulcán (Carchi). (AEB)