SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los ‘burlados’ de las elecciones generales 2021

Un analista político explica que estos fracasos responden a las propuestas. Algunos no llegaron ni al 1 % de votos y las redes se llenaron de memes.

WhatsApp Image 2021-02-09 at 14.33.56
Abdalá Bucaram se postuló a asambleísta nacional. Las redes no perdonaron su derrota.Internet

“Los últimos serán los primeros”. Así está escrito en la Biblia, en San Mateo, pero en las elecciones no funciona así.

Algunos candidatos a la Presidencia y a laAsamblea recibieron poquísimos votos y no llegaron a las dignidades a las que postularon.

Marcelo Espinel, analista político y coordinador del Observatorio Legislativo, explicó que fracasos como el de Juan Fernando Velasco, Abdalá Bucaram, Isidro Romero y otros se deben a que sus propuestas no convencieron al electorado. “Perdieron porque fueron malos candidatos o manejaron más las campañas”, precisó.

jf velasco meme
Uno de los personajes con más memes fue el músico Juan Fernando Velasco.INTERNET

Esto no tendría nada que ver con la diversidad de listas que se han presentado a los comicios, cuya propaganda además es financiada con fondos públicos. “Eso les duele a los ecuatorianos”, explicó.

Por ello se busca una reforma al Código de la Democracia para que se determine que quienes no hayan logrado un 5 % de votos deberán devolver el dinero que el Consejo Nacional Electoral les dio.

‘Cadáveres’ políticos

Para el experto, este revés se trata de un ‘jalón de orejas’ no solo a los candidatos que se postularon y no llegaron a nada, sino a las organizaciones que los lanzaron. “Deben ser responsables en el proceso interno, poner a alguien que tenga las posibilidades de ganar”, insistió.

WhatsApp Image 2021-02-09 at 12.15.28
Se enfocaron en el ofrecimiento de Isidro Romero de beber si ganaba.Internet

Según el código, los partidos y movimientos deben cumplir con cierta cantidad de votos para no desaparecer, por lo que responderían más al interés de mantenerse vigentes que a una propuesta sólida. “Aparecen más movimientos cuando se acercan las elecciones”, precisó.

En casos de personas que ya tuvieron cargos de elección popular, como Abdalá Bucaram o Paúl Carrasco.

“La gente se cansó de lo mismo y dijo que ya no más. Esto es síntoma importante en la democracia”Analista político

Bucaram, que buscaba una curul en la Asamblea Nacional, ha llegado al 0,98 % de votos, con el 99,86 % de las actas escrutadas. Y reclamó un posible fraude. “Que se abran todas las urnas y verán las cosas horrorosas que ha hecho el gobierno (...) ahí descubrirán el robo que le hicieron a Abdalá”, publicó la noche del lunes.