SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Andersson Boscán, Claudia Garzón y los nuevos vinculados al caso Metástasis

La Fiscalía ha requerido datos sobre actividades económicas y financieras, y Ronny Aleaga proporcionará su declaración de manera virtua

Boscán
Andersson Boscán será escuchado en medio del proceso del Caso Metástasis.Archivo particular

La pesquisa sobre delincuencia organizada en el caso Metástasis se expande, y la Fiscalía ha solicitado información financiera y de actividades económicas de 18 individuos, incluyendo al comunicador Andersson Boscán, la comisionada de paz para las cárceles, Claudia Garzón, y la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez.

(Te invitamos a leer: Mayra Salazar y su nexo con Metástasis, Purga y el crimen de Fernando Villavicencio)

La entidad ha otorgado un plazo de 72 horas a la Unidad de Análisis Financiera del Ecuador y al Servicio de Rentas Internas (SRI) para presentar un informe detallado sobre transacciones bancarias, compraventa de bienes, declaraciones a la renta, establecimiento de fideicomisos, acciones, entre otros.

Se ha solicitado a la Dirección Nacional de Migración y al Registro Civil información sobre las entradas y salidas del país y datos de identificación de las 18 personas.

La criminóloga durante un evento en México, organizado por el FBI.
La criminóloga Claudia Garzón durante un evento en México, organizado por el FBI.Cortesía

Boscán, accionista de La Posta, la colombiana Claudia Garzón y la fiscal del Guayas también están convocados para rendir versiones libres, voluntarias y sin juramento el viernes 8 de marzo de 2024. 

En el caso de la fiscal Villagómez, se requiere su comparecencia mediante la fuerza pública y de manera física, dado que es la quinta citación para aportar información al caso. Boscán, mencionado en los chats, mantuvo contacto con el narcotraficante Leandro Norero antes y durante su reclusión por lavado de 18 millones de dólares.

La declaración de Ronny Aleaga

Garzón también debe comparecer de forma virtual. Aunque formó parte de la Comisión de pacificación de las cárceles durante el gobierno de Guillermo Lasso, se la grabó en videos con Norero y el narcotraficante Adolfo Macías, alias Fito. En octubre de 2022, fue acusada de intentar ingresar irregularmente a la cárcel Regional del Guayas, pero esto no generó investigaciones.

Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana identificado como alias Ruso, deberá presentar su declaración voluntaria de forma virtual a las 17:00, ya que se encuentra fuera del país y alega haber recibido amenazas.

(Además: Claudia Garzón: El video con Fito, su reacción, la denuncia y lo que hacía en Ecuador)

El caso Metástasis examina la trama liderada por el narcotraficante asesinado Leandro Norero en la cárcel de Cotopaxi en octubre de 2022. Hasta ahora, hay 39 procesados, incluyendo al expresidente de la judicatura Wilman Terán, al exdirector Antinarcóticos y encargado de las cárceles Pablo Ramírez, así como abogados, jueces, fiscales y policías.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

José Adolfo Macías Villamar se convirtió en líder de Los Choneros tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña o JL, el 28 de diciembre de 2020.

Alias Fito: Las nuevas artimañas del líder de Los Choneros para evadir la justicia

Leer más