SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Metro de Quito: La estación marcada por los primeros actos de vandalismo

Estos hechos se registraron antes que este sistema, inaugurado oficialmente el 1 de diciembre de 2023, cumpla un mes. La ciudadanía lamenta esto

Este ingreso con grafitis está en el bulevar 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito.
Este ingreso con grafitis está en el bulevar 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito.René Fraga

El Metro de Quito no duró ni un mes sin grafitis. En uno de los accesos que tiene la estación San Francisco en el bulevar 24 de Mayo, en el Centro Histórico, se han observado (el 26 de diciembre) ya los primeros actos de vandalismo sobre la estructura de este servicio que fue inaugurado, de manera oficial, el 1 de diciembre de 2023.

EXTRA hizo un recorrido por este lugar que, además, es conocido como la entrada secreta a este sistema, porque la conexión que tiene es diferente a las demás: se accede a través de una puerta que está debajo de la calle Cuenca, a diferencia de las escaleras que tienen otras paradas, aunque esta sí cuenta con una, pero está deshabilitada.

(Lee también: Mayra Salazar: ¿Quién es la mujer que tenía contacto directo con Leandro Norero?)

Sobre el costado de uno de los accesos también hay afectaciones con pintura.
Sobre el costado de uno de los accesos también hay afectaciones con pintura.René Fraga
"Deberían cuidar porque es para nuestro propio beneficio”,
Ivette Jácome, estudiante

En la escalinata se puede ver basura sobre algunos escalones y es justamente en uno de los laterales de la bajada, sobre uno de los filos de metal, que está uno de los grafitis. Del otro lado, en la misma placa, hay una mancha con la misma pintura, de al menos un metro de extensión.

A un par de metros hay más textos escritos con pinturas. Han sido realizados sobre la pared de vidrio de uno de los ascensores de la estación. Este tampoco está en uso todavía, pero ya ha sido ‘víctima’ del vandalismo, pese a que -al igual que el otro acceso- está a poca distancia de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en una zona considerada turística, pues desde el sitio se llega a la calle Juan de Dios Morales, del sector La Ronda, donde hay coloridos bares, restaurantes, un museo y otros atractivos.

(Además: Caso Metástasis: La razón por la que Leandro Norero ordenó el asesinato del abogado Harrison Salcedo)

Junto a la baranda, en la parte posterior del ingreso, también había manchas de pintura.
Junto a la baranda, en la parte posterior del ingreso, también había manchas de pintura.René Fraga
"Debería la Policía ayudar a cuidar para que sancionen”,
Luis Flores, usuario

Ante esta situación, EXTRA consultó a algunos ciudadanos para conocer su opinión, pues este podría ser el inicio de una ‘epidemia’ de grafiteros que busquen tomarse las estaciones con sus nombres ‘artísticos’ o leyendas que hagan alusión a sus creencias o ideologías.

Ángel Ramírez, un turista que llegó desde Guaranda, cuenta que ha estado en Nueva York y que el Metro de Quito se le acerca bastante en belleza, pero lamenta que se empiecen a ver este tipo de actos que afean el servicio.

(Te invitamos a leer: Leonel Allegues: "El padre soy yo, no el otro")

Desde la boletería hasta el bulevar 24 de Mayo, hay un recorrido de aproximadamente 5 minutos, dos menos que en superficie.
Desde la boletería hasta el bulevar 24 de Mayo, hay un recorrido de aproximadamente 5 minutos, dos menos que en superficie.René Fraga
"Debe haber alguien que controle para que no hagan eso”,
Sherly Tandazo, usuaria

“Esto es de lo peor. Debemos tratar de mantener las cosas de la mejor manera. Hay que tener todo bonito. No quisiera que siga así, porque sino en poco tiempo vamos a ver cómo se empieza a destruir todo”, expresa el visitante.

La quiteña Sherly Tandazo tiene un pensamiento similar, pero añade que la entidad a cargo del Metro debería poner en cada puerta a alguien a cuidar o, por lo menos, tener cámaras de vigilancia que les permita estar alertas ante estos hechos.

(No te pierdas: Video: Ecuatoriana se hace viral vendiendo cangrejos en las calles de Nueva York)

En las estaciones también se observan algunas disposiciones que son nuevas.
En las estaciones también se observan algunas disposiciones que son nuevas.RENE FRAGA
"Es un absurdo que en poco tiempo destruyan, está muy mal”,
Ángel Ramírez, turista

La estudiante capitalina Ivette Jácome agrega que “está muy mal la actitud que tienen ciertos ciudadanos, porque hay que cuidar (...). Es un mal hábito que tienen los ciudadanos y que deberían mejorar eso y tener conciencia en que también se invierte dinero. El Metro es un lugar bonito por dentro y por fuera. Y ver eso no está bien”.

Luis Flores, un usuario, concluye que esta obra fue creada para la ciudadanía y que por eso “todos debemos cuidarla”.




¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!