Actualidad
“Sentí que algo caliente tocaba mi piel”
Una embarazada habría sido acosada sexualmente en la metrovía. El acusado presuntamente llevaba su miembro viril afuera del pantalón.

El viaje de Carmen (nombre protegido) no terminó en el centro de Guayaquil, como había planificado, sino en una Fiscalía porteña, donde acudió para acusar a Leonardo Bermello de acoso sexual.
La mañana de ayer la mujer, de 24 años, quien tiene seis meses de embarazo, se trasladaba junto a su niña de siete años en un articulado de la metrovía. Ella reside en el cantón Daule y debía acudir a una consulta odontológica que tenía su niña en el Puerto Principal.
Repentinamente sintió que algo caliente traspasó su pantalón y tocaba su piel. Los gritos de un usuario la alertaron de lo que estaba ocurriendo. El hombre que por segunda ocasión se había colocado atrás de ella, presuntamente llevaba el cierre de su pantalón abajo y su órgano genital afuera.
En la denuncia que Carmen presentó en la dependencia judicial explicó que a las 09:00 se embarcó en la unidad de transporte, acompañada de su niña. De repente sintió que un sujeto que llevaba una mochila se colocó detrás de ella, a pesar de que había espacio. “A cada minuto se acercaba más, por lo que le di un codazo”, detalló la presunta afectada.
La joven madre explicó que a los pocos minutos escuchó que un señor que también iba en la metrovía le decía al sujeto que estaba detrás de ella: “Oye, imbécil, cómo le vas a hacer esto a la señora”.
Asustada volteó y observó que el implicado tenía su miembro viril afuera. “Al reclamarle me dijo alegremente: ‘Qué culpa tengo yo de que se me haya salido’”, contó la denunciante.
¡A cana!
En la audiencia de formulación de cargos en contra de Leonardo Bermello Rodríguez, el juez a cargo de la diligencia ordenó prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal por el delito de abuso sexual contra una pasajera de la metrovía.
El acusado será sometido a un procedimiento directo, que se realizará en diez días.
La víctima denunció que el sospechoso se habría colocado en dos ocasiones detrás de ella. Él llevaba una mochila con la que tapaba su miembro viril, que estaba expuesto. La mujer tiene 6 meses de embarazo y viajaba con su niña de 7 años.
Desde el 8 de marzo de 2016 al 8 de marzo de 2017 se registraron 52 casos de mujeres víctimas de abuso sexual, indica un boletín de la Fundación Metrovía. El fiscal Víctor González explicó que en el 2017 acudieron más mujeres a denunciar el acoso sexual en el sistema de transporte.
Negó acusación
De 3 a 5 años de cárcel por acoso sexual
Una llamada a la central de emergencia ECU-911 alertó a la policía. Los uniformados llegaron al lugar y detuvieron al sospechoso, quien fue llevado hasta la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía del Guayas, donde negó la acusación de acoso sexual e indicó que tenía el cierre del pantalón abierto porque estaba dañado.
El fiscal Víctor González informó que el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica que por el delito de acoso sexual el detenido, en caso de ser encontrado culpable, podría pagar una condena de 3 a 5 años de reclusión.
Pilas con esto
Mochila
La denunciante observó que el sospechoso llevaba una mochila y pensó que con ella la rozaba.
Precaución
El fiscal González explicó que con frecuencia a la Fiscalía llegan casos de abuso sexual en las unidades de transporte.
(AEB)