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El circuito se habilitará desde el suburbio hacia el centro y se enlazará con el malecón Simón Bolívar.Extra

Una nueva flota de buses llegó a Guayaquil

En Guayaquil hay un paquete de 70 buses nuevos que circularán, a partir de enero de 2017, en el nuevo corredor vial.

En Guayaquil hay un paquete de 70 buses nuevos que circularán, a partir de enero de 2017, en el nuevo corredor vial. El circuito se habilitará desde el suburbio hacia el centro y se enlazará con el malecón Simón Bolívar.

Cada una de las unidades de este primer paquete de micros tiene una capacidad para 30 pasajeros sentados y casi el doble de pie, según refirió César Carranza, dirigente de los transportistas. Además, mencionó que los primeros automotores serán distribuidos en tres cooperativas, Tarqui, Gran Colombia y Calmore, que hacen traslados hacia el sur oeste de Guayaquil.

En el 10 % de la flota de transporte de servicio público, cuyas unidades cuentan con una puerta de subida y dos de bajada, se colocarán rampas hidráulicas para el acceso a personas con dispacidad.

Fernando Amador, jefe de Transporte Público de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), explicó que “circularán por el corredor alrededor de 70 buses”. Alrededor de 250 transportes que recorren el malecón Simón Bolívar también deberán adoptar el nuevo diseño y color para mejorar su presentación en la ciudad.

En enero, de acuerdo al cronograma establecido por la ATM, ya debe estar implementado el primer corredor vial con este tipo de buses. En un plazo de tres a cinco meses se habilitarán los paraderos. A inicios de 2017 estarán diseñadas las paradas y los conductores deberán respetarlas.

130 paraderos estarán dispuestos en este primer corredor que se formará desde la calle Asaad Bucaram, en el suroeste de la ciudad, hasta Julián Coronel, en el centro norte. Luego se implementará el segundo corredor entre Esmeraldas y Los Ríos, con 120 paradas.

Desde la implementación del corredor vial, habrá un control de flota tanto de parte de los transportistas como de la ATM. El objetivo es rastrear a cada bus en su recorrido y verificar que cumpla su ruta. Además, se chequearán los intervalos de tiempo de las unidades y el cumplimiento de las paradas establecidas.

“Incluso se controlarán los rangos de velocidad. Para quien incumpla el sistema disparará una alarma con una multa inmediatamente” , sostuvo Andrés Roche, gerente de la ATM. El establecimiento de la sanción estará en una ordenanza que se analizará en el Concejo Cantonal.

En conversaciones con las operadoras de transporte terrestre se busca un mecanismo para evitar la “viveza criolla” y evitar que pasajeros quieran acceder a los buses por las puertas posteriores sin cancelar el respectivo pasaje. No se descarta una sanción para los usuarios que dañen las unidades.

Detalles

* Los buses son de origen norteamericano de marca International.

* Habrá un plan piloto para implementar la climatización de cada unidad.

* En los próximos días se iniciarán talleres para que los conductores ofrezcan un mejor trato al usuario.

* Seguirán los controles para verificar que los conductores de buses no conduzcan con las puertas abiertas.