SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Madre desesperada que busca a su hijo: “Lo desaparecieron”

El joven viajaba en su motocicleta, la cual fue encontrada luego cerca de un río. La Policía dice que él chico cayó al afluente, pero su madre cree que lo secuestraron.

Desaparecido - Ibarra - Policía
La madre del joven desaparecido dice que no puede dormir, a la espera de que su hijo toque la puerta de la casa.Cortesía

Alexandra Folleco se levanta angustiada. No puede dormir. La semana pasada tuvo un sueño en el que su hijo le decía: “Mami, por favor, ayúdame... Estoy malherido”.

Jefferson Benalcázar desapareció el 27 de diciembre de 2021, luego de asistir a una fiesta en la parroquia Salinas, provincia de Imbabura.

La moto en la que viajaba el joven, de 23 años, fue encontrada cerca de un puente, y el casco, a dos kilómetros del lugar, junto al río Tahuando.

Las autoridades creen que Benalcázar chocó contra el puente y cayó al afluente. Sin embargo, han realizado dos búsquedas entre personal del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased), y no han hallado sus restos.

Folleco piensa que su hijo sigue vivo, pero que estaría secuestrado o que lo asesinaron. Ella presume que habría tenido un problema con alguien de la fiesta y que por eso lo habrían “desaparecido”.

VENTAS AMBULANTES EN L (7851235)

Represión en marcha del 8M: “Esta vez sí que se pasaron”

Leer más

Lo del hallazgo de la motocicleta y el casco cree que es un montaje para despistar la atención de los investigadores.

La madre del joven quisiera tenerlo de vuelta antes del 15 de abril, él cumplirá 24 años ese día.

Además, al ver que las autoridades no continúan la búsqueda, ella y sus familiares salen todos los días y recorren las laderas junto al afluente para encontrarlo. “Recorrimos varios kilómetros, con el peligro de caer al río, pero no encontramos a mi hijo”.

‘Huelen’ a delincuencia

Folleco viajó hasta Quito para asesorarse con la Fundación Desaparecidos Ecuador (Desendor) y ellos le ayudaron a presionar a los investigadores para que reanuden las indagaciones. Durante el seguimiento, María de Lourdes Mejía, representante legal de la institución, y la madre del desaparecido se enteraron de que las personas que habrían llamado al joven a la fiesta -al parecer- pertenecen a una banda delictiva.

Ante esto, solicitaron a la Policía que se investigara a los implicados, pero todavía no han tenido respuesta.

Desaparecido - Ibarra - Policía
El joven se desempeñaba como delivery y estudiaba enfermería.Cortesía

Folleco está asustada porque la tarde del lunes 7 de marzo, según ella, un hombre en motocicleta se estacionó frente a su casa y estuvo ahí por varias horas. “No sabía quién era ni cuáles eran sus intenciones”.

Sin embargo, a pesar de que se siente amenazada, ella ratifica que continuará con la búsqueda de su hijo. Presume que lo golpearon y que lo tienen malherido en algún lugar de Salinas. No descarta que hayan atentado contra su vida.

Además, la mujer tiene miedo de que tomen represalias con su otro hijo, quien le ayuda a buscar a Jefferson. “Las bandas más conocidas aquí son los Latin Kings y Los Choneros”.

Cifras alarmantes

Según el Ministerio de Gobierno, del 1 al 31 de enero de 2021 se han reportado 598 denuncias de personas desaparecidas. De este número, 511 han sido localizadas y de 87 todavía no hay rastro.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) realizó un análisis con esa estadísticas y determinó que este año han desaparecido de dos a tres personas por día. Esta cifra, según la entidad, se ha duplicado en comparación al año anterior.

Desaparecido - Ibarra - Policía
Hasta la fecha se han realizado tres búsquedas cerca del río donde hallaron la moto.Cortesía