SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Migrante ecuatoriano fue asesinado por coyoteros en frontera entre México y Estados Unidos

El migrante guayaquileño huía de la violencia criminal en el país, en busca de un trabajo para mantener a su esposa y su hija de un año

Israel Gómez migrante ecuatoriano muerto
Israel Gómez es el migrante ecuatoriano asesinado en la frontera de México con Estados Unidos. Tenía 32 años.Cortesía 1800migrante.com

Los sueños del joven migrante ecuatoriano Israel Gómez quedaron botados a más de 2.675 kilómetros de distancia de su hogar en Guayaquil, precisamente en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, México, donde fue asesinado por grupos armados traficantes de migrantes.

EXTRA tiene las noticias más 'pepas' del momento: "Me tiré al piso y mi esposa salió corriendo": el dramático relato del padre de los menores asesinados en el Guasmo

Según información emitida por la organización 1800Migrante.com, el ataque armado que cobró la vida de Israel ocurrió en el exterior de una tienda de autoservicio ubicada en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo con relatos de testigo, luego de que una mototaxi recogiera a 4 migrantes, entre ellos el ecuatoriano, hubo una persecución por parte de dos delincuentes, posiblemente coyoteros que controlan el tráfico de migrantes en la zona, y abrieron fuego. Gómez falleció producto de las balas y hubo otros 3 heridos.  

Según información revelada por familiares de Gómez, quien vivía en Guayaquil, este salió desde esta ciudad el pasado 24 de noviembre y luego de varias travesías debió cruzar la temida selva del Darién y luego avanzó hasta México.

Eugenia Franco, cuñada del fallecido, contó a 1800Migrante.com que Israel Gómez tenía 32 años y vivía en unión libre con la madre de su bebé, de apenas 1 mes de nacida. Abandonó el país debido a la inseguridad y violencia criminal que existe y porque quería buscar un trabajo en Es¿tados Unidos, a fin de darle mejores días a los suyos.

Con este asesinato, el número de ecuatorianos fallecidos que ha reportado la organización de ayuda a migrantes en lo que va del año 2023 se ubica en 15 decesos.

Pero el dolor de esta familia va para largo, pues según la cuñada del fallecido, “fuimos a la oficina de la Cancillería a solicitar ayuda para la repatriación del cadáver y nos dijeron que no pueden ayudarnos porque ya es fin de año, que no hay presupuesto, que el trámite puede tomar más de dos meses y que era mejor que nosotros mismos nos encarguemos de la repatriación de nuestro familiar".

Al respecto, William Murillo vocero y cofundador de 1800migrante.com, cuestionó que "es una pena que tengamos nuevo gobierno pero continúa la misma gente cruel en las instituciones del Estado que se supone que están allí para ayudar pero no lo hacen, si no quieren repatriar los cuerpos entonces que lo digan".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!