SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Migrantes rescatados reciben atención médica y psicológica

Dentro de los 113 liberados hay 29 ecuatorianos, quienes permanecen en la Academia de la Policía Municipal de Sonora. Hubo cinco detenidos 

Migrantes - rescate - México
Los migrantes se encuentran a buen recaudo, recuperándose en su salud.cortesía

Autoridades de la Cancillería del Ecuador —hasta el cierre de esta edición— no se pronunciaban sobre el rescate de 113 migrantes, entre los que habría compatriotas.

El operativo de liberación se dio el 6 de mayo en la ciudad de San Luis Río Colorado, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

(Lea también: 'Cayó' cuando se pegaba una 'jama', en Playas )

William Murillo, director de la organización 1800 Migrante, escribió en una publicación de su cuenta de Twitter que: “Entre las personas migrantes que fueron rescatadas, había niños, mujeres y hombres de Ecuador (29)”.

Ellos actualmente se encuentran recibiendo atención médica y acompañamiento psicológico por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas de Delito (Cavid) de la Fiscalía de Sonora. Son atendidos en la Academia de la Policía Municipal.

el oro

El Oro: Cuatro de los asesinados en finca fueron reconocidos

Leer más

Murillo añadió que el viaje irregular que han realizado miles de ecuatorianos a tierras gringas con el objetivo de conseguir el ‘sueño americano’ “sigue siendo peligroso”. Enfatizó también que la liberación fue un trabajo coordinado entre la sociedad civil y las autoridades migratorias.

Operación rescate

La Fiscalía de Sonora informó que el operativo de rescate estuvo a cargo de la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora, quienes localizaron en el lugar de cautiverio a los 113 migrantes. Ellos permanecían dentro de una vivienda en condiciones precarias y se alegraron al ver a los uniformados.

Gritaron, bailaron y oraron de la emoción por ser liberados. Esto quedó registrado en un video que se volvió viral en las redes sociales.

Según las autoridades mexicanas, las personas rescatadas eran oriundas de Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, El Salvador, Cuba, Honduras, República Dominicana, Afganistán, India, Nepal y Bangladés.

Migrantes - rescate - México
Los detenidos son de origen hondureño y mexicano.cortesía

Durante el operativo también capturaron a cinco hombres, quienes los tenían privados de libertad con amenazas. Dos son de Honduras y el resto son mexicanos.

La Fiscalía de Sonora explicó que el operativo exitoso fue gracias a la información que dieron 10 migrantes colombianos que fueron secuestrados en el estado de Sonora, cuando estaban a punto de cruzar hacia Arizona, Estados Unidos, y fueron localizados y liberados sanos y salvos.

Ellos les dieron información clave para que las autoridades den con el paradero de los migrantes.