Actualidad
Centenas de personas abandonan las minas de Buenos Aires
Producto de la intervención policial y militar, 19 personas han sido detenidas y 1000 mineros han salido de la zona.

Producto de la intervención policial y militar, 19 personas han sido detenidas y 1000 mineros han salido de la zona.
Colchones, cobijas, ropa y hasta tanques de gas, todo lo que tenían a mano y presurosos. Así, centenas de mineros abandonaban este martes 2 de julio la parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, tras la incursión de militares y policías.
Uno de ellos es un hombre de 30 años y de nacionalidad venezolana. Hace unos dos meses, llegó a ese lugar en busca de trabajo, pues por la crisis política y social de su país, tuvo que emigrar. En las minas ubicadas a unas dos horas de la cabecera cantonal -zona montañosa- el extranjero laboraba como cargador de los bultos. Hasta la noche de ayer, ese era su trabajo, pero todo acabó de un momento a otro.
Él y su hermano menor se enteraron del estado de excepción que el presidente de la República, Lenín Moreno, decretó la tarde del lunes, por la grave conmoción interna que afecta los derechos de sus habitantes y a la seguridad del Estado. La incursión de unos 2400 policías y militares para tratar de restablecer la seguridad desde las 04:30, provocó que de manera voluntaria salga del sitio.
Temía que se registren enfrentamientos entre grupos irregulares -que extorsionan a los mineros- con la fuerza pública que ingresó con camiones y helicópteros para sobrevolar esa conflictiva zona.
De acuerdo con el decreto en Buenos Aires hay unos 10 mil personas que se dedican a la minería ilegal, que están vinculados a grupos armados, bandas delictivas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, además de lavado de activos, extorsión, contrabando, delitos contra la propiedad e intimidación.
En rueda de prensa, la Ministra del Interior, María Paula Romo dijo que además hay una gravísima afectación ambiental, desde el 2017 hasta el 2019. Hay una depredación del lugar y se han identificado distintos puntos de conflictividad como la Ciudad de Plástico, la Vicera, la mina vieja, nueva, donde según la ministra se abrió una nueva boca de explotación y que empieza a convocar nuevos asentamientos. En esa zona hay un sistema de transporte de material como las poleas.
El nuevo gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo, dijo que además les preocupa que los mineros que abandonen las minas, se desplacen a la ciudad más cercana que es Ibarra. Por eso se dispuso la reunión del Comité de Operaciones Emergentes, COE, para tomar medidas colaterales que puedan surgir.
La autoridad que fue designada la tarde del lunes, además dijo que los comuneros vivían cercados por la situación en la que se encontraban y que incluso, un tanque de gas valía unos sesenta dólares. Producto de la intervención, 19 personas fueron detenidas, y 1000 mineros salieron de la zona, la mayoría son extranjeros. Hasta las 18:00 no se reportaron incidentes.