SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Montañita: alias Moro, el objetivo de los criminales, ya se había salvado de morir

Seis personas murieron y seis quedaron heridas en el atentado criminal a Jefferson Santana, presunto cabecilla de Los Águilas, en Manta. Su nombre aparece en un proceso por homicidio junto al de Fito.

Agentes de Criminalística recogieron 66 indicios balísticos en la escena del crimen. En el lugar fue asesinado Jefferson Santana, alias Moro.
Agentes de Criminalística recogieron 66 indicios balísticos en la escena del crimen. En el lugar fue asesinado Jefferson Santana, alias Moro.Joffre Lino y cortesía.

El objetivo de los tres criminales que la noche del sábado llegaron hasta un local de comidas ubicado en la avenida Guido Chiriboga, la arteria más comercial y turística de Montañita (Santa Elena) y que a balazos mataron a seis personas y dejaron a otras seis heridas era Jefferson Emilio Santana López, reveló una fuente policial a este Diario.

SITIO

El Oro: Hombre sorprendido por sicarios cuando pedaleaba en la vía

Leer más

El manabita, de 27 años, era conocido con el alias de Moro, y de acuerdo a información de la Policía, lideraba una banda delictiva dedicada a delitos como robo, asesinatos y tráfico de droga, en Manta, su tierra natal.

“Este sujeto era el cabecilla de la organización criminal Los Águilas, afines a Los Choneros, liderada por alias Fito (José Macías). Llegó a Montañita, la mañana del sábado, acompañado de un grupo de 16 personas, aparentemente para vacacionar”, manifestó el investigador.

Los heridos fueron traslados en vehículos de la Policía.
Los heridos fueron traslados en vehículos de la Policía.Joffre Lino

Alías Moro tenía antecedentes penales por receptación (2015), asesinato (2015) y homicidio (2017). En este último proceso su nombre y el de otras nueve personas aparecen junto al de José Adolfo Macías Villamar, consta en la página de la Función Judicial.

El 23 de febrero de 2021, Santana se salvó de morir en la masacre registraba en tres cárceles del país y que dejó un total de 79 víctimas mortales. Él se encontraba en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, ubicado en el kilómetro 17 de la vía a Daule, fue uno de los 10 reos heridos como consecuencia de los altercados registrados en esta cárcel porteña.

La noche del sábado, alias Moro llegó al local de comidas donde se registró al atentado acompañado de un grupo de amigos, todos manabitas y, presuntamente, miembros de la organización criminal que lideraba, agregó el investigador.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que la matanza no tiene relación con el episodio violento que enlutó a Manta días atrás. “Es una guerra de bandas. (En el ataque hubo) dos víctimas colaterales, lastimosamente”.

Otra fuente policial manifestó que dos de las víctimas podrían ser colaterales, pero que eso lo determinarán las investigaciones. “Probablemente, alias Moro y su grupo criminal llegaron a Montañita con la intención de meterse a este territorio y vender droga. Esta localidad casi no registra hechos violentos, este es el primero del año donde hay muertos, hace tres semanas hirieron a una persona en una discoteca”, contó el policía.

Hasta ayer, a más de Santana, otras de las cuatro de las víctimas mortales también fueron identificadas. Ellos son: Henry Luis Zambrano Caicedo, Jonathan Fainete Carrasquel (de nacionalidad venezolana y quien laboraba como parrillero en el lugar) y Gemary Zambrano Sánchez.

El coronel Juan Carlos Soria, comandante de Policía de la Subzona Santa Elena, corroboró la versión dada por los otros dos uniformados, indicó que alias Moro era integrante de una de las organizaciones criminales afines a Los Choneros y que los asesinos llegaron a pie y huyeron en una camioneta.

El local donde se registró el hecho violento no abrió sus puertas ayer. Sí hubo turistas.
El local donde se registró el hecho violento no abrió sus puertas ayer. Sí hubo turistas.Joffre Lino
Las víctimas no son de Montañita, ni trabajan acá, son personas que vienen de otra provincia, se trató de un hecho selectivo”.Juan Carlos Soria,
policía Santa Elena
De los patios de esta bodega en Pascuales se llevaron los automotores.

Guayaquil: Se robaron 15 vehículos de una bodega en Pascuales

Leer más

“Al escuchar las detonaciones, policías que estaban cerca se activaron e incluso socorrieron a los heridos. En el lugar se recogieron 66 indicios balísticos, también se halló droga. El ataque fue con pistola”, aseguró.

  • Temor ciudadano

Ayer, cientos de turistas llegaron al balneario para disfrutar de un día de playa, existía temor entre los comerciantes de que por el hecho violento ocurrido la noche anterior se presente un número reducido de visitantes.

“Como todas las semanas, hoy sí han llegado turistas. Es verdad que algunos salieron de acá después del hecho violento, pero la gente va y viene, Montañita siempre atrae”, comentó el comerciante Juan Rosales. (AEB/JL)