Actualidad
Comuneros y empresarios de Montañita piden no se satanice al balneario
Esta situación preocupa a comuneros y empresarios del sitio debido a que todo lo que se dice son elucubraciones e inclusive se pretende relacionar la muerte de Figueroa Stazi con el asesinato de las mendocinas, María José Coni y Marina Menegazo.

En los últimos cinco años, este balneario se ha convertido en el favorito de argentinos y chilenos para disfrutar de unas relajantes vacaciones.
El fallecimiento del joven argentino Juan Ignacio Figueroa Stazi, de 25 años, ocurrido el pasado 29 de abril en el balneario de Montañita ha generado una serie de comentarios negativos en redes sociales y de la prensa gaucha en contra del balneario peninsular.
Esta situación preocupa a comuneros y empresarios del sitio debido a que todo lo que se dice son elucubraciones e inclusive se pretende relacionar la muerte de Figueroa Stazi con el asesinato de las mendocinas, María José Coni y Marina Menegazzo, hecho ocurrido en febrero del 2016.
“Conocemos que lo ocurrido con el joven ha sido una muerte súbita, es decir un paro cardiorrespiratorio fulminante, significa que aquí no ha ocurrido ningún crimen como se rumora en Argentina. No sabemos con qué mala intención se pretende dañar la imagen de Montañita”, señaló Leonel Del Pezo, presidente del cabildo comunal.
El dirigente hizo un llamado a las autoridades de turismo de la provincia de Santa Elena y del país para que, mediante Cancillería, se aclare la confusión que se tiene en Argentina por la muerte del muchacho.
Además que la policía investigue al hostal donde se encontró el cuerpo del extranjero para que no queden dudas el caso.
Cristina Barreiro preside el gremio de los empresarios turísticos de Montañita; a ella le preocupa que por este hecho fortuito se pretenda satanizar la imagen del balneario con duros epítetos con la clara intención de impedir la visita de turistas del sur del continente.
En los últimos cinco años, este balneario se ha convertido en el favorito de argentinos y chilenos para disfrutar de unas relajantes vacaciones. La mayoría de los viajeros arriban en la denominada temporada de verano que comprende los meses de junio a septiembre.
“Dos años de duro esfuerzo nos ha costado volver a levantarnos después del caso de las dos chicas de Mendoza (Argentina) y ahora esto. Lo lamentable es que se publican exageraciones; esto no solo se perjudica a la imagen turística de Montañita sino del Ecuador”, dijo la empresaria.
Pasaporte está en poder de la policía
La polémica que se generó por la muerte de Stazi empezó después que la madre del occiso, Carmen Stazi, desde Argentina, publicó en su cuenta de Twitter que el pasaporte de su hijo, al igual que sus pertenecías estarían retenidas por el dueño del hostal donde se lo encontró fallecido.
Según ella, esto impedía la repatriación del cuerpo a su país.
Pero a la fiscalía de Manglaralto, donde se investiga el caso, no ha llegado ningún familiar del extranjero para solicitar el traslado del cadáver.
En la entidad se dispuso varias diligencias, entre estas solicitar que rindan sus versiones los administradores y empleados del hostal.
Tanto los documentos que poseía el argentino al igual que sus pertenecías se encuentran en custodia policial.
Se conoció que Figueroa Stazi laboraba en el hostal de forma voluntaria a cambio de hospedaje y comida.
Además que estaba a la espera de una transacción bancaria para pagar sus deudas que tenía en el local y después regresaría a Rosario (Argentina) donde residía.
Facilidades para repatriación del cuerpo
La mañana de este miércoles 9 de mayo de 2018 la fiscal provincial de Santa Elena, Patricia Moran, aseguró que el ministerio Público está otorgando todas la facilidades al cuerpo consular argentino para que el fallecido sea trasladado a su país en las próximas horas.
La funcionaria junto al médico legista Humberto Gálvez, confirmaron que se han tomado muestras de sangre del cuerpo del extranjero para que en el centro de estudios forenses en la ciudad de Guayaquil se determine las causas que le produjeron la supuesta muerte súbita.
En las investigaciones de la fiscalía se establece que Juan Ignacio Figueroa Stazi, arribó a Montañita procedente de Mancora (Perú) en noviembre del 2017; lo hizo junto a una chica.
Argentinos consideran Montañita un paraíso
“No es verdad lo que se dice en mi país. El pibe no ha sido asesinado, murió de un paro cardiaco como le puede ocurrir a una persona en cualquier parte del mundo. Acá en Montañita todo está divino, los cronistas están confundidos”, comentó el argentino Eduardo Jones, quien habita en el balneario desde hace seis años.
El criterio de Jones es similar al de su compatriota Juan Manuel Aleo. “Montañita es un paraíso, lo máximo, no hay porque hacer caso de las cosas negativas que se dicen. Aquí se vive rico”, expresó el bonaerense.
Dato
Según datos de los cabildos comunales de la zona norte peninsular, 200 ciudadanos argentinos han fijado su residencia en estos sectores, la mayoría están asentados en los balnearios de Montañita y Olón.