Actualidad
Muerte materna: la prevención es clave para evitarla
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las muertes maternas son de aproximadamente 800 mujeres cada día a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las muertes maternas son de aproximadamente 800 mujeres cada día a nivel mundial.
La muerte materna es problema de salud pública que afecta sobre todo a los países pobres con injusticias y desigualdad social.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las muertes maternas son de aproximadamente 800 mujeres cada día a nivel mundial.
El organismo la define como “la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independiente de la duración y el sitio del embarazo”.
La mayoría podrían de estas muertes pueden ser evitadas siempre y cuando la mujer, su pareja, y su familia, aprendan a reconocer las señales de peligro a tiempo que puedan presentarse durante el embarazo.
Estos signos deben ser tomados en cuenta de inmediato para evitar poner en riesgo la vida del bebé. A continuación los síntomas que debes conocer:
- Sangrado vaginal en el embarazo,
- Dolor intenso en el vientre
- Salida de líquido por la vagina antes de tu fecha de parto
- Dolor de cabeza,
- Zumbido en los oídos,
- Mareo y lucecitas
- Convulsiones
- Falta de movimientos del bebé
- Ardor al orinar o mal olor en la orina
- Parto demorado
- Fiebre
- Mala colocación del bebe
Otras condiciones o enfermedades preexistentes que pueden complicar un embarazo son:
- Adolescencia y embarazos a edad tardía
- Anemia
- Obesidad y desnutrición
- Enfermedades del corazón e hipertensión arterial
- Enfermedades venosas
- Enfermedades renales o hepáticas (riñones o hígado)
- Enfermedades maternas transmisibles
- Cáncer
- Violencia de género
- Discapacidades y problemas de salud mental
- Número de partos previos
- Uso de medicamentos en enfermedades crónicas
Un factor que suele ser determinante para una muerte materna en la mujer es el desconocimiento. Esto no permite realizar una planificación del embarazo y conocer su condición de salud previo a embarazarse lo cual aumenta potencialmente el riesgo de su vida y la del bebé.
El panorama en el país
En Ecuador existe el programa de Implementación de Disminución de la Mortalidad Materna y Neonatal.
Según la web del Ministerio de Salud Pública (MSP), su misión es contribuir a disminuir la mortalidad materna y neonatal con la creación e implementación de políticas nacionales y estrategias claves bajo las recomendaciones internacionales.
Estas acciones forman parte de la contribución por parte de Ecuador a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS3 de la OMS. Entre ellos figura que para el 2030, se espera “reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos”.
En el país las cifras que presenta el MSP son las siguientes:
- En el año 2017, hubieron 164 casos de muerte materna a nivel nacional. De este total, 52 fueron en Guayaquil, Samborondón y Durán; 27 en Quito; y 16 en Cañar, Azuay, Morona Santiago.
- De todos los casos, el 32,2 % (53 muertes maternas) sucedieron en puerperio (período de tiempo que dura la recuperación completa del aparato reproductor después del parto, que suele durar entre cinco y seis semanas) inmediato, esto quiere decir hasta 24 horas después del parto.
- El 59,76 %, al menos 98 casos sucedieron en mujeres que vivían en zona urbana y el 40,24 %, es decir 66 casos, sucedieron en aquellas que vivían en zona rural.
- La edad promedio en la que se presentaron más casos de muertes maternas fue entre 20 y 34 años, al menos 70 mujeres fallecieron.
Para empezar a disminuir estas cifras, el MSP plantea las siguientes recomendaciones:
- Educar a las mujeres en edad fértil sobre la importancia de la planificación del embarazo para disminuir futuras complicaciones.
- Identificar las señales de peligro durante el embarazo para que ante una emergencia puedan acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
-Proteger a la mujer contra toda forma de violencia y abuso.
Opta por un parto seguro
Además de las anteriores recomendaciones, lo ideal es que busques atención médica adecuada y oportuna cuando llegue el momento de tu parto.
Durante este proceso fisiológico la mayoría de veces no se presentan mayores complicaciones, sin embargo, existe un porcentaje de partos que pueden ser demorados o complicarse por varias circunstancias y convertirse en una tragedia para la madre y/o el bebé.
Para evitar vivir una mala experiencia durante tu parto, en los controles prenatales evalúan en qué posición vendrá tu bebé y posibles factores de riesgo que se puedan presentar; ante esto, tu médico u obstetra tomará medidas para estar preparados cuando llegue tu hijo/a.