Actualidad
Muere rostro emblemático de la campaña contra conductores ebrios
La joven, sufrió quemaduras de tercer grado en más del 60% de su cuerpo tras un accidente automovilístico en 1999.

La joven, sufrió quemaduras de tercer grado en más del 60% de su cuerpo tras un accidente automovilístico en 1999.
La mujer cuyo rostro quedó desfigurado después de sufrir horribles quemaduras en un accidente de tránsito en 1999, falleció este sábado 20 de abril, víctima del cáncer.
Era Jacqui Saburido, venezolana de 40 años quien se convirtió en un símbolo de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. Colaboraba activamente con el Departamento de Transporte de Texas, en la campaña “Los rostros de conducir ebrio”.
Saburido tenía 20 años cuando un conductor ebrio chocó frontalmente el auto en el que se dirigía a su casa en compañía de tres amigos, luego de salir de una fiesta en Austin, Texas.
El impacto ocasionó que el vehículo se incendiara, provocando que dos de sus acompañantes murieran instantáneamente. La joven, quien iba en el asiento del pasajero delantero, sufrió quemaduras de tercer grado en más del 60% de su cuerpo.
Jacqui requirió más de 100 cirugías para tratar las quemaduras de su cara y sus manos. Al momento del accidente, la joven, quien creció en Caracas, tenía menos de un mes en Estados Unidos y no tenía seguro de salud, según el Departamento de Transporte. Sus facturas médicas superaron los 5 millones de dólares.
El conductor causante de la tragedia, Reggie Stephey, de 18 años, fue declarado culpable de dos cargos de homicidio culposo por intoxicación y condenado a siete años de prisión. En el 2008 fue excarcelado.
Después del accidente, Saburido se convirtió en una defensora de la campaña en contra de la conducción en estado de embriaguez del Departamento de Transporte de Texas, hizo numerosas apariciones en escuelas y usó su aspecto sorprendente para crear consciencia sobre los peligros de conducir bajo la influencia. También apareció dos veces en el show de Oprah Winfrey.
“Incluso si significa estar sentado aquí frente a una cámara sin orejas, sin nariz, sin cejas, sin pelo, haré esto mil veces si eso ayudará a alguien a tomar una decisión sabia”, dijo Saburido durante una de sus muchas apariciones tras el accidente.
“Esto es parte de mi misión aquí en la Tierra”, agregó en un video. “Si esta cara y este cuerpo pueden ayudar a otros, entonces ¿por qué no?”, sentenció.