SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Muerte cruzada: ¿Cuándo serán las elecciones legislativas y presidenciales?

En cadena nacional, Guillermo Lasso pidió convocar a elecciones de manera inmediata

Militares resguardan el edificio de la Asamblea Nacional tras decreto presidencial.
Militares resguardan el edificio de la Asamblea Nacional tras decreto presidencial.Ángelo Chamba / EXTRA

La firma del Decreto Ejecutivo anunciada este 17 de mayo por parte de Guillermo Lasso disuelve inmediatamente a la Asamblea Nacional y, según consta en artículo 148 de la Constitución, se otorga un plazo máximo de siete días al Consejo Nacional Electoral para que se convoque a nuevas elecciones presidenciales y legislativas. 

Las nuevas autoridades electas estarán en funciones hasta el término del periodo vigente. 

militaresanuncio

"Actuaremos con firmeza": Fuerzas armadas, tras anuncio de muerte cruzada

Leer más

Horas después de comparecer en el juicio político, el presidente de Ecuador dictó la muerte cruzada. Según el decreto 741, la resolución se toma por grave crisis política y de conmoción interna y se pide la convocatoria inmediata de elecciones legislativas y presidenciales.

"Esta es una decisión democrática porque que le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir en las próximas elecciones", dijo Lasso en cadena nacional, "este es un nuevo momento para el optimismo, construyamos juntos un futuro mejor para el Ecuador... Invocando una vez más las palabras del expresidente Jaime Roldós, mi poder en la Constitución y mi corazón en el pueblo ecuatoriano", concluyó.

Hasta el desarrollo del proceso electoral y la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el presidente Guillermo Lasso podrá expedir decretos-ley de urgencia económica, mismos que deberán tener el dictamen favorable de la Corte Constitucional y podrán ser aprobados o derogados por la nueva legislatura que se posesione hasta el término del periodo.