SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

”Muerte o muerte a los policías”, advierten organizaciones criminales en ataque a tres UPC

Madrugada de terror para la Policía, una UPC fue baleada y dos amedrentadas, una uniformada está grave. La agente herida es oriunda de Loja y tiene un año y siete meses en la institución. Los panfletos citan supuestos abusos policiales. El comandante zonal responde y dice que nada amedrentará el trabajo de los uniformados.

En esta UPC de Socio Vivienda 1 ocurrió el ataque a bala donde resultó herida una mujer policía.
En esta UPC de Socio Vivienda 1 ocurrió el ataque a bala donde resultó herida una mujer policía.CARLOS KLINGER

Su mayor fortaleza son sus ganas de vivir. Dos veces el corazón de la policía Verónica Songor dejó de latir, con reanimación cardiorrespiratoria, los médicos la volvieron a la vida. Ella es la principal afectada de un ataque delincuencial ocurrido la madrugada de ayer en contra de tres Unidades de Policía Comunitarias (UPC) ubicadas en el plan habitacional Socio Vivienda 1 y 2, en el noroeste de Guayaquil.

La lojana, de 24 años, quien desde hace un año y siete meses forma parte de la institución policial, recibió siete disparos. La arremetida en contra de la UPC donde ella labora, desde que se graduó como policía, se suscitó a las 03:45; los delincuentes utilizaron dos armas de fuego tipo fusil, calibre 2,23 y 9 milímetros, para cometer el acto criminal. La unidad policial está localizada en Socio Vivienda 1.

Las otras dos UPC donde lanzaron panfletos amedrentando a la Policía están situadas en Socio Vivienda 1 y 2. Este sector de la ciudad pertenece al distrito Nueva Prosperina, donde se ha registrado el mayor número de muertes violentas (237) de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde hasta ayer se habían registrado 1.128.

La uniformada fue auxiliada por sus compañeros de labores y embarcada en una ambulancia. Primero fue trasladada al hospital de la Policía Nacional, pero por la gravedad de las heridas la derivaron a otra casa de salud de la urbe porteña.

“Ella llegó sin signos vitales al hospital, pero fue reanimada por los médicos. Su estado de salud es muy delicado, si Dios permite que sobreviva no sabemos si quedará con efectos secundarios, ya que su cerebro dejó de recibir oxígeno”, manifestó con preocupación un compañero de la afectada.

Delincuentes dejaron hojas con amenazas en contra de los uniformados.
Delincuentes dejaron hojas con amenazas en contra de los uniformados.Cortesía

Panfletos de terror

En hojas blancas, lanzadas en forma simultánea, en los exteriores de las tres UPC, organizaciones criminales que operan en Ecuador, se atribuyeron el ataque y las amenazas a las unidades policiales y a los policías.

En los escritos, firmados supuestamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), indican que los ataques a los cuarteles policiales se suscitaron por el supuesto abuso cometido por los uniformados en contra de menores de edad y adultos cuando son detenidos.

Tras los hechos, la Fiscalía General de Estado inició una investigación de oficio por presunto terrorismo. Seis personas fueron detenidas , se les encontró armas de fuego y otros indicios.

“Hoy 9 de octubre de 2022 se les hace la primera advertencia a los señores policías del distrito Nueva Prosperina, mucha gente está siendo abusada por estos policías, los cuales han metido mucha gente inocente presa, les han metido droga y armas”, así inicia el texto de uno de los panfletos.

En el segundo párrafo cita que las personas detenidas son encerradas en un cuarto, donde los golpean, humillan y reciben amenazas. “Si las autoridades de alto mando no toman cartas en el asunto, tengan la mayor certeza que uno por uno van a quedar muertos, vamos a ir por cada UPC de cada distrito de cada barrio y le vamos también hacer la judía con carros bomba, vamos a matar a cada policía que esté haciendo abuso de su uniforme. Muerte o muerte a cada policía”, advierten en el documento.

Este tipo de panfletos fueron lanzados en los exteriores de las tres UPC.
Este tipo de panfletos fueron lanzados en los exteriores de las tres UPC.Cortesía

El comandante de la Zona 8, general Víctor Hugo Zárate, lamentó la arremetida a las tres unidades policiales y reveló que el ataque a la UPC 2 donde labora la policía herida fue hecho por dos sujetos y que en el lugar se hallaron 16 indicios balísticos, calibre 2,23 y cinco de calibre 9 milímetros.

También explicó que la UPC 2, donde fue herida la policía, está ubicada al costado de los condominios de Socio Vivienda 1. “Alertas hay muchas, cuando los trabajos policiales causan el efecto deseado, vamos a tener la controversia de los grupos de delincuencia organizada que están siendo afectados, pero no van a amedrentar el trabajo de los servidores policiales. Tenemos cuatro panfletos con la misma leyenda”, aseguró.

Estamos trabajando con las unidades investigativas para que esto no quede en la impunidad. Podría ser represalia por los trabajos realizados en Nueva Prosperina”.Victor Zárate, comandante de la Zona 8

Dijo que Socio Vivienda 2 está siendo reforzado por militares, pero que ahora también se realizará la misma labor en las demás UPC ubicadas en Nueva Prosperina. “Nos estamos enfrentando a fusiles, a armas de fuego, no a panfletos. Si lo quieren es debilitar a la Policía, eso no lo van a conseguir. También es indispensable que se hagan presentes los Derechos Humanos, la defensora del Pueblo y que se verifique el estado de salud de nuestra compañera y se respalde la acción valerosa de los uniformados”, manifestó.

Este tipo de panfletos fueron lanzados en los exteriores de las tres UPC. Fue trasladada en ambulancia hasta el hospital.
La uniformada estaba sola al momento. Sus dos compañeros estaban patrullando la zona. Fue trasladada en ambulancia hasta el hospitalCortesía

Hasta el cierre de esta edición, la policía herida se mantenía en estado crítico en una clínica de Guayaquil. (AEB)