SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Con muerte de policía de 24 años en Balao, ya son 21 los uniformados asesinados en 2023

El uniformado fallecido tenía 27 días en la institución. En Ecuador, en lo que va de 2023, 21 policías han sido asesinados

policía Balao
El policía Richard Arteaga Vera recibió dos tiros en el tórax y uno en la cabeza.Cortesía

Una hora antes de ser atacados a tiros, tres policías habían terminado su jornada laboral. A las 21:00 del 6 de julio salieron de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) donde trabajaban, para comprar utensilios de limpieza. Sin embargo, en el camino decidieron ir a un billar, donde fueron agredidos por sujetos en moto que les dispararon, ocasionando la muerte de uno de ellos.

Te invitamos a leer: Pese a acciones de la Policía, los asesinatos en Guayaquil y Durán no paran

Este hecho violento, que acabó con la vida del policía Richard Ignacio Arteaga Vera, se registró en el cantón Balao, Guayas.

Con el asesinato del uniformado, de 24 años y oriundo del cantón Yaguachi, son 21 los policías que han muerto en manos de la delincuencia en Ecuador en lo que va de este año.

El uniformado herido tiene 23 años y recibió dos tiros: uno en un glúteo y otro en la mano izquierda. Está estable.

El sueño del guayasense, a quien de cariño sus familiares y amigos llamaban Flaco, era pertenecer a la Policía Nacional. Finalmente, el 6 de junio pasado logró su anhelo. Fue una de las 960 personas que se graduaron de servidores policiales en Quito.

El coronel Galo Muñoz, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), explicó que los agentes habían terminado su jornada de trabajo y que estaban en sus horas de descanso, cuando fueron atacados por hombres en moto. “Los policías aprovecharon sus ratos libres para distraerse. No sabemos si fue un ataque dirigido o son víctimas colaterales. Los tres policías se habían graduado recientemente. Uno salió ileso, otro está herido”, detalló.

También reveló que tras el asesinato del agente, se hicieron varios allanamientos y que en un inmueble de Balao se detuvo a una persona a la que se le encontró un arma de fuego.

“Estamos en investigación. Las pericias confirmarán si el arma decomisada es la que se utilizó en el asesinato. La escena fue alterada, en el lugar solo se halló un indicio balístico”, agregó el jefe de la Dinased.

Por su parte, el general César Zapata Correa, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía, sostuvo que los uniformados estaban de civil y que habían terminado su jornada de trabajo.

“Estamos investigando la motivación del hecho. Manejamos varias hipótesis. Llegaremos hasta las últimas consecuencias hasta dar con los asesinos de nuestro compañero”, afirmó Zapata. (AEB/ER)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!