Actualidad
Mujeres al estado ecuatoriano: 5 peticiones para garantizar derechos
El 28 de febrero se dio un audiencia temática donde se discutió sobre los derechos de las mujeres en Ecuador.

En 2017 se aprobó una ley para erradicar la violencia contra la mujer.
Con la etiqueta de sociedad civil, se identificaron organizaciones de mujeres en la audiencia pública que tuvo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar la situación ecuatoriana.
El Día de la Mujer es este 8 de marzo y la fecha es un momento en el que mundialmente se revisan los pendientes con el mal llamado ‘sexo débil’.
En esa reunión, Mayra Tirira intervino como familiar de una mujer asesinada: “La justicia en nuestro caso llegó 10 años después, en 2006. Pero somos parte del 8% que en Ecuador reciben una sentencia condenatoria”.
En ese contexto y luego de la intervención de sus compañeras, entre ellas Purita Pelayo como representante de las mujeres transfemeninas y el acoso que reciben,Tirira expuso cinco solicitudes hacia el gobierno nacional.
- Que el Estado aborde la violencia contra las mujeres como el fenómeno estructural que es.
- Que se cree un sistema público integrado que recoja las vulneraciones que se producen en todo el territorio ecuatoriano.
- Que se asigne los recursos necesarios para que se de una justicia especializada en estos temas de violencia.
- Que se capacite y evalúe permanentemente a los operadores de justicia en los temas de genero.
- Que se aplique la guía práctica clínica con aborto terapeútico.
Frente a esto, la Cancillería dio una respuesta a la CIDH, considerando que el Estado, aunque estuvo invitado no participó de esta audiencia.
El principal argumento del Estado es la aprobación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres y de un registro, durante el periodo 2014-2018, una contabilidad de casos de abuso sexual, desapariciones, femicidio.
El pedido de la CIDH
Margarette May Macaulay, como comisionada de la CIDH, dijo: “Hago el llamado para el Estado nos permita una visita de trabajo, en la que podamos encontrar puntos de acuerdo para buscar soluciones”.