Exclusivo
Actualidad

7 recuerdos de la primera clasificación mundialista de Ecuador

El partido decisivo se jugó en Quito y el gol de la victoria lo marcó Iván Kaviedes. Ese noviembre de 2001 Ecuador fue pura celebración.

JAIME IVAN KAVIEDES
Kaviedes celebrando la anotación histórica.Archivo.

El 7 de noviembre de 2001 pasó a la historia. Esta fecha es recordada para todos los futboleros ecuatorianos. Ese día clasificamos por primera vez a un Mundial de fútbol. Empatamos 1-1 con Uruguay y después, llegamos a conocer Corea y Japón.

En este cómic, Adrián Peñaherrera de EXTRA nos recuerda ciertos hechos de esta fecha.

1.- El gol de Iván Kaviedes se lo recuerda cada 7 de noviembre, como si fuera una fecha de cumpleaños de algún familiar. Ese fue el gol de la clasificación.

2.- Hernán Darío Gómez, era el DT y una vez clasificados, salió a bailar la famosa canción El Pirulino, ese detalle hizo más anecdótico el momento.

3.- El arquero era José Francisco Cevallos, ahora presidente del Barcelona. Recibió un año anterior la confesión que Kaviedes iba a meter el gol de la clasificación.

4.- Aquel sábado hubo fiesta en todo el país. La primera clasificación fue la más celebrada. Ya que para la segunda vez y tercera que conseguimos, no hubo festejo en las calles.

5.- En arco donde Nine Kaviedes hizo el gol selo llevó a casa. Es que con el pasar de los años, la Concentración Deportiva del Pichincha se lo obsequió al goleador.

6.- La Tri para llegar al Mundial de Corea y Japón 2001. Nueve veces ganó, perdió 5 y empató 4. Nos ubicamos segundos en la tabla de posiciones con 31 puntos, detrás de Argentina que hizo 43 y tercero Brasil con 30.

7.- En 1998 Jaime Kaviedes en su primera entrevista con Diario EXTRA en el estadio Capwell, dijo que iba a ser el gol de clasificación al Mundial. Tres años después lo cumplió.