SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Navidad: A comprar, pero regateando en La Entrada de la 8 y Cuatro Manzanas

En tiempo de crisis, para dar regalos por Navidad y Año Nuevo están los “mall populares”, solo que no tienen aire acondicionado

Entrada de la 8
En la Entrada de la 8, están los regalos de todos los precios.Freddy Rodriguez

Son dos mall no declarados de Guayaquil que solo sirven para comprar, todo lo contrario a los demás, a los que se va a pasear y aprovechar el aire acondicionado.

Sus nombres son superpopulares: la Entrada de la 8 y el Mercado Cuatro Manzanas. Para los que no han ido, seguro que será una experiencia única.

Aquí la informalidad es la que reina, pueden comprar de todo, y como nos gusta, bonito y barato. Además, hay un detalle que los hace fantásticos, se puede regatear, una sana costumbre que se perdió con los mall de aire acondicionado.

¿Qué es regatear? Viene del verbo rebajar y se lo explicamos más fácil. Si un artículo cuesta $ 10, uno pone cara de circunstancia y lo puede sacar hasta en $ 7,50 u $ 8, pero depende del ‘pato’.

(Lea también: Quito: Bus navideño recorrió la ciudad

A LA ENTRADA DE LA OCHO

En el norte de Guayaquil está la Entrada de la 8. Llegar en bus es facilito.En sus inicios, de ahí se puede tomar otro vehículo para ir a sectores como Balerio Estacio, Gilberto Quiñónez, Monte Sinaí, El Fortín, pero con el pasar del tiempo esta zona se transformó en 10 cuadras de ventas de ropa, recuerdos, zapatos, electrodomésticos, comida preparada y un montón de chucherías más.

En esta zona, donde además de las veredas hay calles cerradas por los vendedores, puede encontrar las pascuas que les guste.

Los regalos para hombres, mujeres y niños pueden costar desde $ 3. Sí, ese es el precio de las camisetas o blusas, en cualquier talla. Y para los exigentes, están todas las marcas, desde Gucci o Adidas, que no le piden favores a las originales.

regalos
Hay toda clase de regalos, estos parlantes piden $ 10, pero te lo dejan hasta $ 8,50Freddy Rodriguez

Los regalos están al escoger, con $ 20 bien puede comprarle algo para mamá, papá y hasta le queda vuelto.

Aquí se hace estirar el dinero. Por un pijama que es pantalón y buzo con un Mickey le piden $ 6 y con la rebaja queda en $5, mientras que una camiseta ploma Tommy le cuesta el mismo precio.

Y para el rey del hogar, un parlante para la rumba lo encuentra desde $ 10, pero con rebaja y todo costaría $ 8,50, y con el vuelto de los $ 20, queda hasta para el famoso chaulafán de la Entrada de la 8, que cuesta solo $ 1,25, y lo acompaña con un buen jugo de limón o naranja.

Y si no le gustan esos regalos, puede comprar pantalones jean desde $ 8, gorras desde $ 3, maquillaje desde $ 1, interiores a $ 1 y perfumes desde $ 7.

“Vea, socio, aquí pensamos en la gente que tiene poco dinero, pero tiene buen gusto”, expresa Gabriel, quien vende botellas de agua a $ 0,25 y conoce todas las huecas, y por la compra del agua puede ser hasta su guía.

CUATRO MANZANAS, JUGUETES Y ADORNOS

Las Cuatro Manzanas es un mercado temático de Guayaquil, el 70 % de sus puestos de ventas varía dependiendo de la etapa del año. En diciembre hay todo lo relacionado con los adornos de Navidad, desde árboles, luces y juguetes, pero también hay full ropa, cocinas, bicicletas y más variedades. Además, hay varios talleres que sirven para arreglar artefactos eléctricos y hasta sastres por si desea mandarse a hacer un traje o arreglar una camisa que le quedó grande.

cuatro manzanas
En las cuatro manzanas, puedes conseguir juguetes desde $ 1.Freddy Rodriguez

Aquí con $ 20 puede comprar los regalos para los pequeños. Para salir del apuro, hay muñecas y carros de plástico desde $ 1.

Las Cuatro Manzanas es ideal en Navidad para la compra de todo lo que tiene que ver con los arreglos navideños. El precio va de acuerdo a lo que tenga en el bolsillo, los adornos van desde $ 0,50.

Dicen sus vendedores que aquí se vende lo que está a la moda. Por ejemplo, después de las fiestas de fin de año vienen las ventas de carnaval, el 14 de febrero se llena de cosas de amor, el Día de la Madre es todo por ellas.

“Este mercado es famoso, puede encontrar cosas nuevas o de segunda mano. Yo me llevo un arbolito de Navidad musical”, contó Leonor Zambrano, una ama de casa que hizo estirar las 90 ‘latas’ que le envió su hija desde Madrid, esas fueron sus pascuas 2023.

Y es este sector de la calle 6 de Marzo, que arranca la venta de monigotes para el 31 de diciembre, donde los precios de los muñecos van desde los 10 dólares hasta los 300.

La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!