Exclusivo
Actualidad

Negaron el hábeas corpus a Daniel Salcedo

El recurso fue presentado por Katty Bonilla, madre del implicado en el caso de la venta de medicinas con sobrepecio a hospitales del IESS en Guayaquil

CASO DANIEL SALCEDO - VISITA DE JUECES A HOSPITAL
Dos de los jueces de la Sala de lo Civil y Mercantil del Guayas fueron a constatar el estado de salud de Salcedo en el hospital Abel Gilbert.JUAN FAUSTOS / EXTRA

La tarde de este miércoles 17 de junio de 2020, los jueces de la Sala de lo Civil y Mercantil del Guayas negaron el pedido de hábeas corpus en favor de Daniel Salcedo, que había sido presentado por su madre, Katty Bonilla. El dictamen se emitió luego de que la audiencia respectiva se reanudara a las 13:00, tras una suspensión de aproximadamente tres horas.

La paralización de la diligencia fue dispuesta por los magistrados, pues consideraron necesario ir al hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil, para constatar el estado de salud de Salcedo, quien está internado allí desde el 10 de junio, dos días después de que sobreviviera al accidente sufrido por la avioneta en la que, junto a otra 4 personas, volaba hacia el Perú.

Salcedo es investigado por un presunto peculado en la adquisición de insumos médicos por parte del hospital de Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Una vez que los jueces reanudaron la audiencia, tras culminar la visita al hospital, indicaron que de acuerdo a un informe médico, Salcedo se encuentra en un coma inducido y se mantiene en recuperación. La decisión de la sala al no conceder la solicitud fue unánime.

CASO DANIEL SALCEDO - MADRE EN HOSPITAL
La madre de Salcedo (con bolso negro) ingresó al hospital a ver a su hijo.JUAN FAUSTOS / EXTRA
Argumento de la defensa

La abogada del sospechoso, Luz María Pico, en su exposición ante los jueces dijo que su cliente estaba incomunicado, pues según explicó, tanto ella como sus padres no han podido tener un contacto personal con él.

Pico refirió que Salcedo se encuentra en terapia intensiva y que está entubado. Además, manifestó que sus familiares querían que él sea trasladado a una clínica particular de la urbe para que continúe allí su tratamiento médico.

Aclaró que la solicitud fue presentada para proteger la vida y la salud de su defendido

Sin declaraciones

La progenitora de Salcedo también acudió al hospital. Sin embargo ella permaneció unos minutos afuera del centro médico y luego le permitieron el ingreso. No se pronunció respecto a la situación de su hijo.

TE RECOMENDAMOS