Actualidad
Seis neonatos han sido abandonados en el primer semestre del 2017
A pesar de haber duras sanciones a quienes dejan a sus hijos es difícil dar con los responsables.

Referencial.
En lo que va del 2017 seis neonatos con signos de hipotermia (disminución de la temperatura del cuerpo) han sido encontrados abandonados en distintos lugares de las ciudades del país. Según la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), la cifra va en aumento, considerando que en todo el 2016 se registraron siete casos.
IMPUNIDAD POR FALTA DE PRUEBAS
Gonzalo Realpe, director del Colegio de Abogados de Pichincha, manifestó que “en la mayoría de casos estos quedan en la impunidad. No porque no se inicie una acción penal, sino porque es sumamente difícil dar con los progenitores. Aunque se tome muestras de ADN es imposible compararlas con las miles de mujeres que han dado a luz”.
Para el experto en leyes, el tema es claro. Abandonar a un ser humano en situación vulnerable es un delito penado por el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 153.
La sanción en teoría:
“Las personas que abandonen a niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o quienes adolezcan de enfermedades catastróficas... y pongan en peligro real su vida o integridad física serán sancionadas con pena privativa de libertad de uno a tres años”.
Realpe explica que dentro de esto existen agravantes como las lesiones producidas por el abandono, que sumarán un año más a la sanción, si ocurre la muerte de la víctima, la pena privativa de libertad será de 16 a 19 años”, según la normativa.
Camila Almeida, experta en terapia infantil, señaló que “los niños abandonados enfrentan una situación de angustia al romperse el vínculo propio del apego nato hacia la madre”.