SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Niño fue asesinado en una guerra ajena

El fallecido era primo de alias Pan Quemado, una de las dos personas que controlarían el tráfico de drogas en la parroquia Posorja, de Guayaquil

FACHADA MORGUE (7453826)
El niño fue trasladado al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, de Guayaquil.CHRISTIAN VASCONEZ

Derlin tenía apenas 12 años. No era un traficante, tampoco un consumidor, sin embargo, fue asesinado en una guerra por el dominio del expendio de sustancias estupefacientes, entre dos agrupaciones criminales: Los Choneros y Los Tiguerones.

Estas dos bandas buscarían la hegemonía del comercio ilícito de drogas en la parroquia rural Posorja, del cantón Guayaquil, en Guayas, según informaron fuentes policiales, bajo reserva, a Diario EXTRA.

El crimen del niño se suscitó en el barrio Quito, al atardecer del lunes 13 de diciembre. En aquel sitio, a pocos metros de la casa del menor, se habían reunido dos presuntos integrantes de Los Tiguerones, identificados como Batallas y Pan Quemado, este último es primo de la víctima.

Estos dos sujetos serían los “dueños” del territorio para el tráfico de drogas, según se detalla en un informe policial. Por eso, ellos eran el objetivo de dos criminales que, a bordo de una moto, llegaron hasta el lugar donde conversaban para eliminarlos.

Los sujetos descargaron por lo menos nueve tiros, de acuerdo a los indicios recogidos por los peritos de Criminalística.

No obstante, los proyectiles no afectaron a los individuos, porque ellos de inmediato habrían huido de sus ‘verdugos’, para protegerse, pero quien no escapó, porque ni siquiera se esperaba un ataque violento de parte de traficantes de droga, fue Derlin.

23:00 del lunes 13 de diciembre se realizó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a Guayaquil.

Mientras jugaba en su casa, una bala lo impactó en el cuello. Su madre, quien estaba en el patio, también se alarmó por el tiroteo y luego notó que su hijo estaba herido. En consecuencia, la señora salió del inmueble y clamó por ayuda.

Fue así que un allegado, a bordo de una motocicleta, trasladó al menor de edad hasta la maternidad local, por ser el centro hospitalario más cercano. Al lugar, el pequeño llegó con signos vitales, pero pocos minutos después falleció, se precisa en un reporte de la investigación.

El hecho fue puesto en conocimiento del fiscal de turno, Miguel Vélez, quien ordenó que el cadáver fuera llevado al Laboratorio de Criminalística, de Guayaquil.

crisis e

Guayaquil: Hallaron a un reo colgado en un baño de la 'Peni'

Leer más

Hasta el cierre de esta edición no se reportaba la detención de algún sospechoso.

Derlin fue la víctima mortal 2.331 en lo que va del año, a nivel nacional. En 2020, a la misma fecha, se habían cometido 1.045 asesinatos menos. Es decir, que hubo 1.286 casos durante ese lapso.

En base a la cifra de 2021 se calcula que -en promedio- una persona es asesinada cada tres horas y media en Ecuador.

BALEADO (7451233)
Casi a la misma hora, en El Fortín, noroeste de Guayaquil, un hombre también fue asesinado.AMELIA ANDRADE

OTROS CASOS: ‘Zumbó’ el plomo en el noroeste y en el sur porteño

Dos personas fueron asesinadas a tiros, también al atardecer del lunes, en sectores del noroeste y del sur de Guayaquil.

El primer caso se suscitó en el bloque 5 de la cooperativa El Fortín, a pocos metros de la vía Perimetral.

Según la información que los testigos proporcionaron a la Policía, dos sujetos en moto llegaron y atentaron en contra de la víctima, quien pereció en pocos segundos.

En el sector Fertisa, del sur, otro hombre fue asesinado bajo una modalidad similar, de acuerdo a los reportes policiales.

En ambos casos, los peritos debían confirmar las identidades de los fallecidos. (SCM)