Exclusivo
Actualidad

Noboa participó en la misa de entronización del papa León XIV | ¿Junto a Petro?
El presidente Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi participaron en la misa de entronización del papa León XIV, junto a líderes como Gustavo Petro
El presidente Daniel Noboa, junto a su esposa Lavinia Valbonesi, participó este domingo 18 de mayo de 2025 en la ceremonia de entronización del papa León XIV, realizada en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El acto marcó el inicio oficial del nuevo pontificado tras la elección del Sumo Pontífice, ocurrida el pasado 8 de mayo.
Lee también: Pontificado de León XIV: Tradiciones y ritos en misa de inicio Ministerio Petrino
Durante la ceremonia, Noboa estuvo ubicado junto a varios líderes internacionales, entre ellos el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien hasta la fecha no ha reconocido oficialmente el triunfo del mandatario ecuatoriano en las elecciones presidenciales de 2025.
“Ecuador camina hacia la paz”.
El jefe de Estado compartió en sus redes sociales varias imágenes de su presencia en la misa solemne. En una de ellas se le observa junto a la primera dama, mientras el papa León XIV esparce agua bendita sobre los asistentes.
Con profundo respeto participamos en la misa de inicio del pontificado del Papa León XIV.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) May 18, 2025
El llamado fue claro: construir paz con esperanza, unidad y entrega entre las naciones.
Ecuador camina con ese compromiso. pic.twitter.com/osn9FxoQTw
“El llamado fue claro: construir paz con esperanza, unidad y entrega entre las naciones. Ecuador camina con ese compromiso”, escribió Noboa.
El simbolismo de la misa de entronización
Robert Prevost, ahora León XIV, recibió durante la liturgia el palio y el Anillo del Pescador, insignias que lo acreditan como sucesor de San Pedro. La misa, celebrada a las 10:00 hora local (03:00 de Ecuador), congregó a más de 200.000 personas y fue transmitida a nivel mundial.
Antes del inicio de la eucaristía, el papa rezó en la tumba de San Pedro bajo la basílica vaticana, acompañado por patriarcas orientales. Dos diáconos trasladaron las insignias papales hasta el altar, donde se realizó el rito litúrgico.
La ceremonia siguió el ritual implementado por Benedicto XVI y reformado en 2013, incluyendo elementos del Concilio Vaticano II. El palio, una banda de lana con cruces negras, fue impuesto por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti.

El Anillo del Pescador, símbolo del apóstol Pedro, será destruido al final del pontificado, como dicta la tradición. La misa también incluyó cánticos como las Laudes Regiæ y la lectura del evangelio en latín y griego.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!