SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Noches de 'trinimiedo' en el sur de Guayaquil

La vigilancia policial se reforzó en esa zona del Puerto Principal. Conductores están ‘moscas’ en el semáforo del Trinipuerto.

image (3)
La presencia de sujetos en actitud sospecha en los portales que dan hacia la vía principal genera temor en los habitantes.Álex Lima / EXTRA

Una Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC) de la Policía permanece parqueada en la vía Perimetral, en sentido norte - sur, por la esquina de ingreso al Trinipuerto. No es casualidad. El punto suele ser ‘candela’ por los pillos.

Aquel sector, al suroeste de Guayaquil, se ubica en la popular Isla Trinitaria, conectada por puentes en sus extremos con la avenida Pío Jaramillo y el suburbio.

En las horas pico el tránsito vehicular por allí se torna pesado. Carros particulares, buses y camiones coinciden por esa ruta, generando la ocasión perfecta para el ‘choreo’, principalmente en el semáforo a la entrada de la zona portuaria.

WhatsApp Image 2022-01-29 at 10.34.41

Video captó a tres delincuentes 'cazando' a sus presas en la Francisco de Orellana

Leer más

Cuando los conductores se detienen por la luz roja se ponen ‘pilas’ elevando los vidrios de sus autos para no ser asaltados en un par de segundos.

Josué Sánchez, quien habita a unas cuadras de la Perimetral, indica que los peatones experimentan el mismo peligro al cruzar la vía o al esperar unidades de transporte.

Dice que las horas críticas son de 05:00 a 06:00 y de 19:00 en adelante, pues la oscuridad facilita las andanzas de los delincuentes. Él ha sido víctima de atracos y por eso ya no lleva celular al ‘camello’, o carga uno ‘turrito’.

Pedro, vendedor de comidas rápidas y que tiene su carreta a unos 150 metros más adelante del acceso al Trinipuerto, ha visto a individuos que paran taxis fingiendo querer una carrera. Cuando el chofer se acerca le arranchan el teléfono y se van ‘soplados’.

image (3)jhg
Últimamente se realizan operativos de control por el sector. La gente pide uniformados de civil.Álex Lima / EXTRA

En cambio Jorge, quien realiza fletes con su tricimoto por la entrada de la cooperativa Fuerza de los Pobres, considera que la Trinitaria difícilmente dejará de ser insegura.

Sin embargo, reconoce que desde la última vez que el presidente Guillermo Lasso dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas para apoyar a la labor de los policías (el 23 de enero), la presencia de los pillos se ha reducido, pero nadie sabe hasta cuándo durará la tranquilidad...

PIDEN AGENTES ENCUBIERTOS

Josué, Pedro y Jorge coinciden en que, si bien los operativos de control entre policías y militares han ayudado a disminuir la inseguridad en el sector, es necesario que también haya agentes de civil para que pasen inadvertidos y capturen a los pillos.

El teniente coronel Álex Ganchala, jefe policial subrogante del distrito Los Esteros, al cual pertenece la Isla Trinitaria, aclara que ellos conforman el eje preventivo de la institución, pero los uniformados encubiertos pertenecen al eje de inteligencia e investigación, quienes para actuar deben hacer un trabajo previo de indagación.

Recalca que, en respuesta a los robos por la zona del Trinipuerto, además de la UMAC han dispuesto patrullajes en moto y a pie.

Ganchala menciona que las cifras de robos en la Trinitaria están en análisis, pero que han detenido a 32 personas implicadas en asaltos.