Exclusivo
Actualidad

Noé Salcedo sufrió 11 heridas: Así expuso su vida para salvar a su hermano Daniel
Los atacantes entraron con cuchillos y una pistola. Estos son los detalles sobre el ataque ocurrido en la celda de Daniel Salcedo, en Riobamba
Arriesgó la vida por su hermano. Noé Salcedo Bonilla no habría dudado cuando vio que cuatro reclusos intentaban ingresar a la celda que compartía con su hermano Daniel: al parecer, se paró en la puerta. Su acto de protección desató una agresión brutal. Terminó con 11 heridas en distintas partes del cuerpo y logró evitar, al menos por ahora, lo que parecía un intento de asesinato dentro del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba.
Según el parte policial oficial al que accedió EXTRA, todo ocurrió alrededor de las 15:00 del martes 24 de junio de 2025. Noé y Daniel, que comparten celda, fueron presuntamente sorprendidos por cuatro privados de libertad que intentaron ingresar de forma abrupta. El objetivo, según la versión de ambos hermanos, era Daniel Salcedo Bonilla, quien cumple varias condenas por corrupción, lavado de activos y fraude.
(Te invitamos a leer: España tomó decisión sobre extradición de alias Negro Willy, líder de Los Tiguerones)
Pero fue Noé quien se interpuso en la puerta para evitar el ingreso de los atacantes. Su acción le costó caro: fue apuñalado en distintas partes del cuerpo con armas blancas por tres internos —uno de ellos de nacionalidad ecuatoriana, y los otros dos, de origen venezolano. Un cuarto reo, también extranjero, habría disparado con una pistola Heckler & Koch, calibre 9 milímetros, durante el forcejeo.
Las once heridas de Noé Salcedo
El parte médico describe con precisión las consecuencias del que había sido un acto de valentía de Noé para salvar a su hermano Daniel:
- Una herida en el cuero cabelludo
- Una herida en el cuello, lado derecho
- Una en la zona auricular
- Dos heridas en el tórax anterior izquierdo
- Una en el antebrazo derecho
- Una en el brazo izquierdo
- Una en la mandíbula
- Una en la rodilla derecha
- Una en el pie derecho

La condición médica de Noé Salcedo
A pesar de la gravedad del ataque, Noé Salcedo fue trasladado al Hospital General de Riobamba y permanecería estable y consciente. Según dijo a los policías, pudo esquivar los disparos porque estaba forcejeando con los agresores y logró pedir auxilio. Los guías penitenciarios llegaron justo cuando los atacantes huían de la celda.
Los cuatro detenidos por el ataque: tres venezolanos y un ecuatoriano
La rápida reacción de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas permitió desplegar un operativo dentro del centro carcelario. El resultado: cuatro privados de libertad fueron aprehendidos y se incautaron varias evidencias, entre ellas dos cuchillos artesanales, un arma de fuego, dos vainas percutidas, una bala deformada y cartuchos calibre milímetros.
(Además: ¿Endurecer penas a menores en Ecuador? Nueva ley genera alertas de Unicef y expertos)
Los presuntos agresores fueron identificados como Wilmer Silva, Mikel Marín y Antony Sabino, todos de nacionalidad venezolana, además de Kevin Amangandi, ecuatoriano. Los cuatro fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. La Fiscalía confirmó que estuvo presente durante todo el procedimiento. Según el parte policial, serían miembros de Los Lobos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!