Actualidad
La publicidad para las cirugías estéticas tiene nuevas normas
La publicidad engañosa de las clínicas estéticas está en la mira de las regulaciones del Ministerio de Salud en conjunto a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicio de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

Imagen cirugías.
La publicidad engañosa de las clínicas estéticas está en la mira de las regulaciones del Ministerio de Salud y de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicio de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).
El 6 de julio se anunció un nuevo instructivo que deberán seguir las instituciones que realicen procedimientos quirúrgicos con fines estéticos para pautar en los medios. Dichos anuncios deben ser previamente revisados y aprobados por la entidad de control para ser ‘lanzados’ al público.
En la solicitud que deberá ser llenada por el representante legal y el representante técnico tendrán que constar estos nueve ítems:
1. Nombre o razón social del establecimiento de salud autorizado a realizar procedimientos quirúrgicos con fines estéticos.
2. Número del Permiso de Funcionamiento del establecimiento, vigente.
3. Dirección del establecimiento: ciudad, parroquia, calle, número y teléfono.
4. Medio de comunicación en el cual se realizará la difusión.
5. Nombre del material publicitario.
6. Contenido del material publicitario.
7. Horario de difusión de la publicidad.
8. Fecha desde-hasta cuándo se va a difundir la publicidad.
9. Alcance de la publicidad (nacional, zonal, distrital, provincial, entre otros).
Pero las regulaciones a la publicidad de procedimientos estéticos ya contaban con un instructivo que regía desde mayo de 2017, y en donde se indicó que los anuncios publicitarios deberán tener la advertencia: “Todo procedimiento quirúrgico implica un riesgo para la vida”.
En el mes de enero de 2017 la Superintendencia de Información y Comunicaciones (Supercom) suspendió del aire el programa de ‘Hola Mauricio’ aduciendo que infringe con el artículo 94 de la Ley de Comunicación (LOC) que establece a la publicidad y a la propaganda “respetar los derechos garantizados por la Constitución y los tratados internacionales”.
Algunos casos
Casos como el de Catherine Cando y Melanie Montenegro ensombrecieron el mundo de las cirugías y demostraron lo riesgosos que pueden tornarse estos procedimientos. En ambos casos las jóvenes terminaron muertas.
En el caso de Catherine Cando, extinta reina de Durán, la causa de muerte según la autopsia fue un edema cerebral, así lo expuso el abogado de la familia Pedro Buitrón, en la protesta que organizaron los allegados en enero pasado, en esa oportunidad también mencionaron que pedirían ante la ley más regulaciones para evitar a los “vendedores de cirugía”.
La actriz y modelo de 22 años, Melanie Montenegro, se sometió a una lipoescultura que le costó la vida. En declaraciones del año 2016, Édwin Montenegro padre de la joven en que su hija fue engañada por una falsa publicidad y acudió a realizarse la cirugía.