SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

“Diego no es criminal”, gritan los migrantes

Un joven ecuatoriano fue detenido en Estados Unidos el día de su graduación. Será deportado.

Los Vecinos de Ossining pidieron la liberación del compatriota.

Los Vecinos de Ossining pidieron la liberación del compatriota.www.nydailynews.com

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La comunidad de Ossining se ha movilizado para defender al estudiante ecuatoriano Diego Ismael Puma Macancela, quien fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Diego, de 19 años, debía celebrar el pasado jueves su graduación del colegio, pero el mismo día fue detenido y trasladado a un centro de detención de Nueva Jersey.

Un día antes, la madre del compatriota, Rosa Inés Macancela, también fue arrestada. Por esa razón, Diego se refugió en la casa de una prima, de donde fue sacado.

Los vecinos de Ossining han protestado desde ese día por la deportación de Diego.

“En el mismo día que iba a asistir a su fiesta de graduación fue detenido”, dijo Steve Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, que organizó un mitin del lunes pasado frente a Federal Plaza en el bajo Manhattan.

A través de una petición online, la comunidad ha solicitado a las autoridades que permitan al joven acudir a su graduación. “Diego no es un criminal, es un joven lleno de sueños, merece una oportunidad”, dice el texto de la demanda.

“Reclamamos justicia por Diego. Lo único malo que hizo fue venir a este país como mucha gente ha venido a luchar por su familia siendo menor de edad”, dijo la activista Mabel Quevedo a Univisón.

En Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana publicó un comunicado en el que destacó que la Ley de Movilidad Humana permite acciones inmediatas de atención consular para Puma.

El Gobierno ecuatoriano, a través de su consulado en Nueva York, las aplicó de acuerdo a los artículos 2, 8 y 12 de esa ley que disponen que “el Estado ecuatoriano promoverá acciones orientadas a garantizar a las personas ecuatorianas en el exterior el efectivo reconocimiento y respeto de los derechos humanos, independientemente de su condición migratoria”, según se explica en la página web de ese ministerio.

Diego cruzó la frontera de EE. UU. en 2014 con su madre para escapar de las bandas violentas en Ecuador, según su abogado. Desde entonces, él ha vivido en Ossining, donde ansiaba terminar la secundaria. (PA)

tracking