SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cómo obtener la devolución del IVA como adulto mayor en Ecuador

El proceso, autorizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), requiere que los usuarios presenten una solicitud

f238603a-f898-467e-aa43-4a7e64114fbf
Familiares de personas de la tercera edad pueden hacer el trámite por ellos con una autorización debidamente tramitada.Cortesía

La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) destinada a adultos mayores constituye un beneficio fiscal que permite a individuos de 65 años en adelante recuperar una porción del IVA abonado al adquirir bienes y servicios esenciales o de uso personal. Este mecanismo busca aliviar la carga fiscal de los adultos mayores, posibilitando la recuperación de parte del IVA pagado en gastos esenciales.

(Te invitamos a leer: Tabla sectorial 2024 Ecuador: Así puedes calcular tu nuevo sueldo)

El procedimiento, autorizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), requiere que los usuarios presenten una solicitud, la cual puede realizarse mediante los diversos puntos de atención disponibles en todo el país o de forma online en la página oficial de la entidad.

Para acceder a este beneficio y continuar con el trámite, deben cumplirse ciertos requisitos, como tener la edad establecida (65 años), ser ecuatoriano o extranjero residente en el país, poseer una cuenta bancaria registrada en el Servicio de Rentas Internas (SRI), y contar con una clave de acceso al portal en línea del SRI. 

En el caso del canal presencial, los requisitos obligatorios incluyen la presentación física o digital de la cédula de identidad, el listado de los comprobantes de venta y la solicitud formal de devolución para adultos mayores.

sri
Para acceder a este beneficio se deben cumplirse algunos requisitos.canva

Adicionalmente, se ofrecen requisitos alternativos que pueden sustituir la presentación de un requisito básico. Estos alternativos comprenden la presentación del pasaporte ordinario, el certificado de presentación, el certificado de exención, y la licencia de conducir.

(No te pierdas: Contribución especial de mejora Guayaquil: el cobro de un impuesto que indigna)

Si la solicitud de devolución es gestionada por una tercera persona, se debe completar la autorización correspondiente que se encuentra en el reverso de la solicitud, presentando la cédula de identidad de la persona beneficiaria, así como la cédula de identidad y el certificado de votación de la persona que está presentando la solicitud en representación del beneficiario.

En el caso de que la solicitud sea firmada por un tercero, se exige la presentación de una copia del poder general o especial que confiera la facultad a esa tercera persona para actuar en nombre del beneficiario.

Una vez concretados estos pasos, el SRI emitirá una resolución que contiene los valores reconocidos, notificando al contribuyente en un plazo que no excede los 60 días hábiles. Luego de este proceso, es esencial verificar la acreditación correspondiente en la cuenta bancaria. 

Sin embargo, en los procesos de control en los que se detecte la devolución indebida de valores o en situaciones en las cuales esta devolución haya surgido por consumos de bienes y servicios diferentes a los de primera necesidad, o cuando dichos bienes y servicios no hayan sido utilizados para su uso y consumo personal, se aplicará una multa adicional del 100% sobre dichos valores.

(Además: ¿Quién es ‘Capitán Pico’, el hombre que estaría planeando matar a la fiscal Salazar?

Por lo que se recomienda revisar minuciosamente los datos y comprobante a ingresar. El importe a devolver mensualmente se establece anualmente. En el caso del 2023, se establece que los adultos mayores tienen la posibilidad de recibir una devolución máxima mensual de $108 en concepto de IVA.

Los artículos y servicios esenciales comprenden vestimenta, alimentación, vivienda, educación, salud, comunicación, cultura, deporte, movilidad y transporte. Quedan excluidos de esta categoría aquellos bienes y servicios destinados específicamente para actividades comerciales.

  • ¿CÓMO TRAMITAR EN LÍNEA?

Para iniciar el proceso en línea, es esencial obtener su clave de acceso al SRI. En caso de no contar con una, puede dirigirse a una agencia cercana con su cédula, donde el personal se la proporcionará. Una vez que disponga de la clave, deberá ingresar a su cuenta en línea utilizando su RUC y la clave previamente obtenida. 

(Lee también: Caso Metástasis: ¿Quiénes son los nuevos involucrados a la investigación?)

Posterior, diríjase al menú izquierdo y seleccione la opción “devolución de IVA – adultos mayores”. en el proceso se manejan diferentes tipos de facturas que sirven en el proceso. Para las físicas, es necesario descargar el listado en formato Excel, completar los campos requeridos y subir el archivo al sistema.

En el caso de facturas electrónicas, ingrese la información correspondiente y envíe la solicitud. Después de haber enviado la solicitud, es importante revisar minuciosamente la información antes de hacer clic en “cargar información”. El SRI notificará los montos a acreditar en su cuenta en un plazo que no pasa de 60 días hábiles.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!