Exclusivo
Actualidad

Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, prepara una nueva propuesta sobre Jubilación Patronal que se remitirá a la Asamblea NacionalCanva

Octubre de 2025 sería el plazo para la reforma a la jubilación patronal en Ecuador

Hasta el 2 de octubre de 2025, el Consejo de Trabajo y Salarios entregará un planteamiento para modificar la jubilación patronal. 

Ivonne Núñez, titular del Ministerio de Trabajo, anunció que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) proyecta entregar una propuesta para la reforma del sistema de jubilación patronal en Ecuador hasta el 2 de octubre de 2025. Posteriormente, dicha propuesta será remitida a la Asamblea Nacional para que forme parte de una reforma al Código del Trabajo.

(Te puede interesar: Motociclista murió tras estrellarse contra camión estacionado en el sur de Guayaquil)

El inicio formal del debate sobre la reforma está programado para el 2 de julio de 2025, cuando se analizarán los informes técnicos y los aportes actuariales entregados por El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

Es importante señalar que los esquemas de jubilación que se revisarán son diferentes, mientras la jubilación del IESS se basa en las cotizaciones hechas al sistema de seguridad social, la jubilación patronal corresponde a una obligación que recae sobre el empleador cuando el trabajador ha permanecido 25 años en la misma empresa.

Campaña del Ministerio de Trabajo contra empleo informal y evasión del IESS@MinTrabajoEc

La ministra de Trabajo Núñez, indicó que el propósito principal de la reforma es encontrar una alternativa que sea “justa y viable”, asegurando un retiro digno para los trabajadores sin desincentivar la generación de empleo formal. 

Una de las ideas que se evalúan es la creación de un fondo común alimentado por aportes de ambas partes, empleadores y empleados, que se asemejaría al modelo conocido como “mochila austríaca”, utilizado en otros sistemas previsionales internacionales.

Se intensifica la lucha contra el trabajo informal en Ecuador

En su intervención, la ministra Núñez subrayó que, además del debate sobre la jubilación, el país enfrenta una situación crítica con respecto al empleo informal. Para hacer frente a esta realidad, el Ministerio de Trabajo pondrá en marcha un Censo Nacional de Trabajadores Informales

Esta iniciativa se llevará a cabo con el apoyo de distintas instituciones públicas y bajo el acompañamiento técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El objetivo es recopilar información precisa sobre quiénes integran este segmento laboral, considerando aspectos como edad, lugar de residencia, tipo de actividad y condiciones de trabajo.

Uno de los sectores que genera mayor preocupación es el de los artesanos. Según Núñez, aunque hay más de un millón de registrados, muchos incumplen con sus obligaciones como empleadores. La falta de contratos formales y la inexistencia de afiliación al IESS son algunas de las irregularidades más frecuentes. “Es momento de que quienes no cumplen, lo hagan. Solo así podrán exigir sus propios derechos con legitimidad”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!