SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Láminas de seguridad, una opción para que no te 'choripateen' en el semáforo

La láminas le brindan al conductor de un carro protección al momento de estar frenado en horas pico y semáforos. Pero todo depende de una buena instalación porque si no el ladrón hasta se te lleva el carro.

La láminas de seguridad protegen a tu vehículo de batazos y martillazos, pero no de balazos.
La láminas de seguridad protegen a tu vehículo de batazos y martillazos, pero no de balazos.Kevin Monte / EXTRA

Para nadie es un secreto la inseguridad que atraviesa el Ecuador. Por eso muchas personas buscan la manera de salvaguardar sus vidas cuando estas se encuentran 'contra la espada y la pared'; aunque en Guayaquil sea 'contra el cuchillo, pistola y la pared'.

Pero no solo las personas corren peligro al salir a las turbulentas calles de la urbe, también su vehículo (en el caso de tenerlo) puede ser 'blanco' para los 'dueños de lo ajeno'. EXTRA te deja algunas opciones para que cuides a tu 'nave' de cualquier 'manilarga'.

Por la inseguridad que se vive día a día al tener el vehículo parqueado en la vía pública o más aún en los semáforos, Adrián del Alcázar, gerente general de Deffendor Ecuador, menciona que la láminas de seguridad son una buena opción para proteger a tu carro.

El entendido dice a este diario que para poderlas instalar se realiza un desmontaje de vidrios laterales para que la lámina de seguridad cubra todo el vidrio y dependiendo el grosor de la lámina es el nivel de resistencia y seguridad del cristal.

Pero, ¿acaso estoy infringiendo alguna ley con este tipo de protección vehicular? Pues del Alcázar explica que el artículo 391 literal 11 -del Código Orgánico Integral Penal (COIP)- prohíbe el uso de tonalidades oscuras en el vehículo, "lo cual debería ser abolido, ya que somos el único país en Sudamérica que prohíbe el uso". 

"Sin embargo, hay láminas de seguridad transparentes o con una mínima de tonalidad al 70% que estaría dentro de la norma INEN vehicular y se la puede colocar", aclara. Pero si no se acata esta norma puede que seas multado.

Las láminas deben ser bien instaladas.
Las láminas deben ser bien instaladas.Kevin Monte / EXTRA

Contra qué me protege la lámina de seguridad

Daniel Salazar, gerente de Lumenia, indica a EXTRA que la razón por la que se debe instalar este accesorio a los vehículos es, básicamente, por los robos exprés. "En el tráfico y en las horas pico es cuando los delincuentes ven las oportunidad de robar, ya que el carro está detenido y mediante el rompimiento de los vidrios pueden acceder a sus pertenencias", sostiene.

Por esta razón, acierta que las láminas le dan cerca de un 40 % de resistencia al vidrio, ya que este se puede romper pero el ladrón queda imposibilitado para acceder al vehículo.

MECANICA MOVIL (6940906)

Franklin Tagle, el 'salvador' de los carros botados

Leer más

Pero al no tener este accesorio, los conductores quedan vulnerables, dice Salazar. "El vidrio puede ser roto con una bugía, un batazo, una piedra o con el casco. Es en cuestión de segundos que el chofer queda totalmente desprotegido", manifiesta.

Y para esto, Salazar es enfático en decir que al momento de adquirir láminas de seguridad la gente debe fijarse en la calidad e instalación. ¿El motivo? "Porque en la seguridad uno no se puede ahorrar", dice, ya que apunta que hay láminas en el 'mercado negro' que no brindan la seguridad necesaria.

COSTOS

Ambos entendidos consultados por este diario hablan de micras (grosor). Por ejemplo, Salazar menciona que las láminas de 24 mil micras están alrededor de $ 400 (la más económica para las 4 ventanas) y pueden llegar hasta los 1000 dólares, pero el grosor es la diferencia. "Entre más gruesa la lámina, mayor protección tendrás para tu vehículo".

En cambio, del Alcázar detalla que los costos también pueden ir desde los $ 125 (con micra fina) en vehículo completo incluido black shadow en parabrisas delantero. 

Y como recomendación, si no tienes billete para aplicarle este 'sombrerito' a los vidrios, nunca lleves a la vista el celular ni cosas de valor dentro del auto.