SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ordenan prisión preventiva para Fernando Alvarado por retirarse el grillete electrónico

En octubre de 2018, el exsecretario de Comunicación envió un mensaje a los funcionarios del desparecido Ministerio de Justicia y se fugó del país.

Fernando Alvardo
Fernando Alvarado se fugó del país en 2018.Archivo

El juez Giovanny Freire acogió, la mañana de este 4 de febrero de 2022, el pedido de la Fiscalía General del Estado y dispuso prisión preventiva para el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

En octubre de 2018,  Alvarado se retiró el grillete electrónico, envió un mensaje a funcionarios del desaparecido Ministerio de Justicia y se fugó del país. La disposición fue acogida  por incumplir la decisión legítima de una autoridad y quitarse el artefacto.

La audiencia se cumplió este viernes 4 de febrero en el Complejo Judicial norte de Quito en donde la Fiscalía formuló cargos para el exfuncionario.

El grillete electrónico lo había recibido como medida alternativa a la prisión en un caso de presunto peculado, por el que era investigado y en el que se ratificó su inocencia. Ocurrió el 20 de octubre de 2018, luego de dos meses de que se iniciara la instrucción por el caso Secom.

El dispositivo habría sufrido varios intentos de retiro. De esta forma, el exfuncionario incumplió la medida dispuesta por un juez y huyó el país hacia Caracas, Venezuela, pasando por Colombia, según informó la Policía en su momento.

Alvarado perteneció al círculo cercano del expresidente Rafael Correa y se sumó a las altas exautoridades del correísmo en ser procesada. Con la formulación de cargos inició la instrucción fiscal del caso en donde de recibirán versiones, informes y se harán peritajes.