SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

El Oro: Asesinaron al líder de Los Centenarios

Jhonny La Vaca fue baleado en un sector rural del cantón Zaruma, en la parte alta de la provincia. La Policía investiga diferentes hipótesis. 

asesinato
El crimen fue perpetrado en una zona rural.Fabricio Cruz

Mencionar los nombres de Jhonnes Yuri Cabrera Rogel no generaba ninguna reacción entre los machaleños, pues fuera de su familia son pocas personas las que conocían su verdadera identidad. Sin embargo, su alias sí generaba temor.

Jhonny La Vaca, como era popularmente llamado, era el líder de la organización delictiva Los Centenarios, temida en la provincia de El Oro por su alianza con Los Choneros y por su historial delictivo: robos, trafico de drogas y tenencia de armas de fuego.

Irónicamente, Cabrera Rogel no llegó al medio centenario de vida, pues a sus 49 años fue asesinado a tiros en un camino rural del cantón Zaruma, en la zona alta de la provincia.

En el sitio del suceso, los peritos encontraron seis indicios de proyectiles.

El crimen fue perpetrado la noche del martes 11 de mayo, cerca del sector El Limoncito, según informó el jefe local de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), mayor Marco Egas.

De acuerdo a las versiones preliminares de los investigadores, es probable que Jhonny La Vaca se estuviera dirigiendo a una zona minera para cometer algún robo, en compañía de un compinche, cuando fue interceptado por sus asesinos.

Los agentes presumen que iba acompañado y posiblemente en moto, porque junto a su cadáver encontraron dos cascos y en el cráneo tenía golpes, que tal vez fueron ocasionados por la caída.

Foto de Sistema Grana (33270445)

Le dispararon más de 16 veces, pero solo un tiro lo hirió

Leer más

El mayor Egas mencionó que tampoco pueden descartar el robo de su vehículo como motivo del crimen, aunque el único testigo, el hombre que acompañaba a la víctima, no aparece.

El jefe policial confirmó que algunos lugareños informaron haber visto a otra persona, también herida, pero en ningún hospital de la zona se reportó su llegada.

Otra línea de investigación que seguían los agentes es la de un crimen planificado, pues sospechan que el líder de Los Centenarios pudo ser engañado para cometer un robo que, en realidad, era una emboscada.

Cifras

La provincia de El Oro registra 52 muertes violentas en este año, 20 más que en 2020.

Su última detención

La última vez que Jhonny La Vaca se vio cara a cara con la justicia fue en marzo pasado, tras ser detenido en una operación ejecutada en los cantones Machala y Zaruma, donde ‘trabajaba’ la agrupación bajo su mando.

En los allanamientos, los uniformados confiscaron 8 armas de fuego, 200 municiones, 5 kilos de droga, 5 terminales móviles y algunas prendas policiales, además de tacos de dinamita y cordones detonantes.

En esa ocasión, Cabrera Rogel no recibió orden de prisión, sino medidas diferentes, como la presentación periódica y prohibición de salida del país, durante los 90 días que duraría la etapa de investigación. (FC-SCM)

RELACIONADAS