SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los oscuros favores de Pólit: el empresario Diego Sánchez reveló secretos del excontralor

Empresario aseguró que favores que le pedía el excontralor se convirtieron en exigencias. Recibieron dinero en efectivo

sanchez y polit
Carlos Pólit y Diego Sánchez.ARCHIVO PARTICULAR

Se reanudaron las duras acusaciones contra el excontralor Carlos Pólit, quien actualmente enfrenta un juicio en la Corte de Miami por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, además de lavado de dinero y adquisición de bienes con fondos ilícitos.

(Lea también: Juicio a Carlos Pólit: Los préstamos secretos del hijo del excontralor a Mauricio Neme)

En la sesión del miércoles 17 de abril, el Departamento de Defensa y Justicia de los Estados Unidos convocó al empresario Diego Sánchez como testigo. Sánchez, quien estaba involucrado en el sector de seguros y reaseguros en Ecuador, reveló información comprometedora. 

Según su testimonio, en varias ocasiones Pólit le solicitó favores que finalmente se convirtieron en "exigencias". Estos favores incluyeron inversiones en bienes raíces en Miami y sus alrededores, recepción de dinero en efectivo e incluso la compra de un apartamento en construcción en Quito.

carlos polit
Carlos Pólit Faggioni fue contralor del Estado más de 10 añosFELIPE VILLAMIZAR

Los "favores" que pedía Pólit

La colaboración entre Carlos Pólit y Diego Sánchez inició con la solicitud del excontralor al empresario para abrir cuentas en el extranjero, específicamente en Estados Unidos. Estos trámites se llevaron a cabo en Merrill Lynch, a través de la intermediación de John Pólit, quien nuevamente emergió como el principal aliado de su padre.

Una vez establecidas las cuentas de Global Reinsurance Broker Inc. y Hendricks, se intensificaron las presiones sobre Sánchez para que invirtiera en bienes raíces en Miami.

"En muchas ocasiones me pidió favores, que eventualmente se convirtieron en demandas relacionadas con el negocio inmobiliario. Quería que lo asistiera realizando inversiones en Miami y sus alrededores. Finalmente accedí e invertí alrededor de dos millones de dólares (...). Recuerdo haber realizado dos transferencias, una por aproximadamente un millón 300 mil dólares y otra por 750 mil dólares", explicó Sánchez. Además, mencionó que la primera inversión fue devuelta y cancelada, pero no recibió ningún retorno por la segunda.

Carlos Pólit Faggioni fue contralor en la época del correísmo, del 2007 al 2017.
Carlos Pólit Faggioni fue contralor en la época del correísmo, del 2007 al 2017.CARLOS SILVA

Pólit pedía dinero en efectivo

Sin embargo, las revelaciones no cesaron ahí. Durante el interrogatorio del abogado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se exploró la posibilidad de haber recibido dinero en efectivo, inicialmente negada por Sánchez, pero luego admitida bajo presión.

(No te pierdas: Carlos Pólit: exfuncionario de Odebrecht confirma pagos de sobornos al excontralor)

“En varias ocasiones me lo pidió, al principio me negué pero luego acepté. Después de muchas insistencias, que se convirtieron en demandas, finalmente accedí. Nadie quería enfrentarse a Carlos Pólit porque era una figura muy poderosa en Ecuador”, explicó Sánchez.

En total, Sánchez recibió la suma de 800 mil dólares en efectivo de parte de Carlos Pólit. Una parte de este dinero fue entregada en Guayaquil, en la residencia del excontralor, mientras que el resto fue entregado en Quito por Sabett Chamoun, quien también trabajaba en la Contraloría General del Estado. Todo el efectivo fue entregado en bolsas de plástico.

casa polit (1)
Exclusiva propiedad ubicada en Coral Gables, Miami (Florida), mencionada en la acusación del Departamento de Justicia en contra del excontralor Carlos Pólit Faggioni.tomada de MAPS

De esa cantidad, 398 mil dólares fueron transferidos a una cuenta en Estados Unidos en tres transacciones a nombre de Kucera, abogado de Pólit en ese entonces. “Carlos me dijo que John me iba a llamar para darme instrucciones. Él lo hacía y me decía lo que debía hacer, porque ‘el amigo’, como le decía a su padre, le daba esa indicación”.

Además, reveló que otra solicitud de Pólit fue la compra de un apartamento sobre plano en Quito, en una urbanización llamada El Bosque, una inversión que realizó pero nunca recibió pago.

“Me dijo que había una oportunidad para comprar un apartamento en un proyecto llamado El Bosque en Quito. Me pidió que lo comprara en plano y luego él lo adquiriría cuando estuviera listo”, afirmó Sánchez.

Y añadió: “Adquirí el apartamento con fondos de mi empresa, a nombre de una compañía llamada East Commodities con Germán Rodríguez como apoderado. Sin embargo, Carlos Pólit nunca completó la compra del apartamento. Por ello, más tarde le retiré el cargo de apoderado a Rodríguez”.

La vuelta con Seguros Sucres

La siguiente revelación plantea dudas sobre si fue incluso más preocupante que las anteriores en esta trama. En 2013, Diego Sánchez vio cómo le retiraban algunos contratos por parte de Seguros Sucre sin una justificación clara. Buscando orientación, acudió a Carlos Pólit debido a su amistad, quien le ofreció ayuda por su buena relación con Pedro Solines, el superintendente de Bancos y Seguros en Ecuador.

(Además: Fiscal de EE.UU. destapa esquema de sobornos de Pólit en Ecuador)

“Solicité varias reuniones con Juan Ribas, el principal de Seguros Sucre. Pasó tiempo antes de que accediera a verme, aunque los contratos no me fueron devueltos. Durante este tiempo, mantuve una amistad con Pólit y le comenté sobre la situación preocupante con los contratos. Él se ofreció a ayudarme, mencionando su amistad con Pedro Solines y su intención de hablar con él al respecto. Nos reunimos en las oficinas de la Contraloría General del Estado”, relató Sánchez.

Sin embargo, como se ha visto en este entramado, ningún favor se otorga sin expectativas. “En la primera reunión, no se mencionó nada más. En una de las siguientes reuniones, que resultó ser la última, Pólit me informó que se había reunido con Ribas y Solines en una cafetería en Guayaquil y que me devolverían los contratos que me habían sido retirados sin razón”.

Tras analizar la situación, se estimó que con esos contratos, Sánchez podría obtener ganancias por valor de 2 millones 500 mil dólares, por lo que le exigieron un pago del 30 por ciento de esa suma. “Eran 250 mil para Solines y 500 mil para Pólit. Pagué a Solines. Con Pólit, acordamos que los 500 mil serían transferidos a una cuenta que John me proporcionaría”. En total, se enviaron 510 mil dólares a una cuenta de American Land Investments, con 10 mil adicionales por solicitud de John, bajo la promesa de que se resolvería posteriormente.

Al finalizar su declaración, Sánchez destacó que, en una reunión anterior, Pólit afirmó que no deseaba compensación por la ayuda, pero en privado expresó su deseo de evitar que Solines supiera sobre algún pago por favores.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Carlos Pólit

Carlos Pólit y José Santos: revelan audios inéditos de sus conversaciones

Leer más