SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Quito es la tierra de los osos andinos

La ruta de estos ejemplares está en el noroccidente de la capital. Municipio de Quito lucha por conservar su especie.

El Municipio de Quito ha emprendido una campaña para preservar esta especie.

El Municipio de Quito ha emprendido una campaña para preservar esta especie.Captura de video.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Paluguillo, el hogar del oso andino. Hace un par de semanas, tres ejemplares de esta especie fueron avistados mientras cruzaban la carretera. Un vídeo circuló en las redes sociales y cautivó a todos aquellos que miraban -detenidamente- las imágenes de esta familia de osos.

Pero, ¿qué encierra aquella imagen? Al parecer, el animal ha perdido en los últimos años su hábitat, lo que ha provocado -según el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador- una reducción del 25 % de la población de estos osos, también llamados osos de anteojos por las marcas blancas que tienen en sus caras.

Para contrarrestar la disminución de la especie, la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito ha iniciado una campaña denominada ‘Quito, tierra de osos’, y con esta, la protección de la ruta por donde va esta especie, que por cierto es 90 % vegetariano.

EXTRA recorrió la zona de Paluguillo, al noroccidente de Quito. El equipo periodístico iba en busca de los osos, pero -lamentablemente- no divisó ninguno. Solo había las huellas de que estuvo por ahí: las achupallas frescas y otras oxidadas demostraban su paso. Santiago Molino, investigador asociado de la Universidad San Francisco de Quito, era quien -desde lejos- divisaba estas bromelías, como él las llamaba.

La temperatura estaba a 6 grados centígrados. Hacía muchísimo frío, tanto que era imposible adentrarse entre la vegetación, sobre todo si no se tenía la vestimenta adecuada.

Durante la búsqueda de los osos, Santiago explicó que esta especie habita solamente en cinco países de Sudamérica: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, específicamente en la región andina, es por eso su nombre principal.

En Quito, el Corredor Ecológico del oso andino tiene un área total de 65.000 hectáreas y se extiende por cinco parroquias: Nono, Calacalí, Nanegalito, Nanegal y San José de Minas. Esto permite que puedan desplazarse libremente para satisfacer sus necesidades ecológicas de reproducción y alimentación.

Actualmente existen más 45 osos andinos identificados. La creciente ocupación del bosque nublado ha ido desplazando a los osos de su territorio natural; a esto se suma la cacería y la tala del bosque que han amenazado a la población de Osos que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

tracking