SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Otavalo aplicaron justicia indígena a familia de ‘choros’

A una pareja de esposos y su hijo que encontraron robando enseres de una casa fueron latigueados semidesnudos

familia
Los sospechosos fueron obligados caminar, semidesnudos, con los objetos robados a sus espaldas.Maribel Rojas

En la comunidad de Mariscal Sucre de la parroquia González Suárez, ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, comuneros indignados por el robo en una vivienda aplicaron justicia indígena a unos esposos y su hijo.

Ellos fueron descubiertos y trataron de escapar en una camioneta doble cabina blanca, placa XBB-9955, pero los interceptaron. La mujer fue retenida porque quedó atrapada en el carro, pero padre e hijo corrieron. 

Toda la comunidad estaba alertada, los buscaron. Junto a los choferes de las camionetas y taxis les siguieron la pista. A uno de los sujetos lo hallaron metido en una acequia y al otro, metros adelante.

“Alce la cabeza, alce la cabeza”, le gritaban a los implicados para que se los reconozca como robacasas.

Una de las sanciones fue exhibirles a la vergüenza pública. Desde la casa comunal donde estaban retenidos desde el último jueves 10 de febrero de 2022, los hicieron caminar por la vía de piedra y pavimento hasta llegar a las principales calles de la parroquia, cargando los objetos robados, dos cilindros de gas y una nevera.

familia carro
La camioneta en la que trataron de escapar fue incendiada.Maribel Rojas

El recorrido a pie de los implicados terminó en una vertiente donde les vendaron los ojos y purificaron con agua helada, ortiga y látigo, luego que los tres fueron declarados culpables en la Asamblea de Cabildos, donde participaron más de 12 comunas.

Entre gritos de dolor, ellos aceptaron que robaron y pidieron perdón por la falta cometida. El carro fue incendiado y la familia entregada a la policía.