En Otavalo aplicaron justicia indígena a familia de ‘choros’
A una pareja de esposos y su hijo que encontraron robando enseres de una casa fueron latigueados semidesnudos

Los sospechosos fueron obligados caminar, semidesnudos, con los objetos robados a sus espaldas.
En la comunidad de Mariscal Sucre de la parroquia González Suárez, ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, comuneros indignados por el robo en una vivienda aplicaron justicia indígena a unos esposos y su hijo.
Ellos fueron descubiertos y trataron de escapar en una camioneta doble cabina blanca, placa XBB-9955, pero los interceptaron. La mujer fue retenida porque quedó atrapada en el carro, pero padre e hijo corrieron.
Toda la comunidad estaba alertada, los buscaron. Junto a los choferes de las camionetas y taxis les siguieron la pista. A uno de los sujetos lo hallaron metido en una acequia y al otro, metros adelante.
“Alce la cabeza, alce la cabeza”, le gritaban a los implicados para que se los reconozca como robacasas.
Una de las sanciones fue exhibirles a la vergüenza pública. Desde la casa comunal donde estaban retenidos desde el último jueves 10 de febrero de 2022, los hicieron caminar por la vía de piedra y pavimento hasta llegar a las principales calles de la parroquia, cargando los objetos robados, dos cilindros de gas y una nevera.

El recorrido a pie de los implicados terminó en una vertiente donde les vendaron los ojos y purificaron con agua helada, ortiga y látigo, luego que los tres fueron declarados culpables en la Asamblea de Cabildos, donde participaron más de 12 comunas.
Entre gritos de dolor, ellos aceptaron que robaron y pidieron perdón por la falta cometida. El carro fue incendiado y la familia entregada a la policía.