SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Otros 5 viajeros querían ir a Galápagos con certificados médicos 'chimbos'

Tres hombres y dos mujeres, todos ecuatorianos, fueron aprehendidos en el aeropuerto de Guayaquil

aeropuerto
Las autoridades mantienen un operativo permanente de revisión de documentos relacionados con la Covid, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedoarchivo

Tres hombres y dos mujeres fueron aprehendidos por la Policía en la terminal internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, por presentar resultados falsos o adulterados de pruebas rápidas de Covid-19.

Los sospechosos de esta infracción, todos ecuatorianos, se preparaban para abordar un vuelo con destino a Galápagos cuando fueron descubiertos en posesión de los certificados irregulares. Los viajeros fueron sorprendidos por un operativo coordinado de registro de documentos habilitantes para viajeros, que realiza en el lugar el Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con el Gobierno Autónomo de Galápagos y la Policía.

Los certificados de una prueba de coronavirus con resultado negativo, es una exigencia impuesta por las autoridades para evitar la propagción de la enfermedad.

"Anthony Luis E. M., Luis Fernando R. B., Fernanda Viviana C. F., Saúl Ricardo A. M., y Gabriela Eloysa U. O., al no justificar la procedencia de las pruebas de Covid-19, fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Modelo, donde se encuentran a la espera de la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de falsificación de documentos", indicó un comunicado de la Policía, emitido el miércoles 27 de enero.

No es la primera vez

En respuesta a denuncias ciudadanas, en el sentido de que viajeros nacionales y extranjeros vienen presentando certificados adulterados de pruebas rápidas de Covid, desde inicios de 2021 la Policía Nacional destinó a un grupo de agentes peritos en documentación para que trabajen en las áreas de salida de los vuelos nacionales e internacionales.

El 8 de enero, otros tres viajeros fueron puestos a órdenes de la Fiscalía por presentar una prueba supuestamente suplantada de coronavirus. Todos eran extranjeros.

Los certificados falsos, dos laptops y seis terminales móviles incautados a los sospechosos, se encuentran ingresados en el Centro de Acopio de la Policía judicial.

Aeropuerto

Tres extranjeros pretendían viajar a Galápagos con certificados 'truchos'

Leer más