Exclusivo
Actualidad

El cuadro de la Virgen de Oyambaro regresó a la iglesia
El Instituto Metropolitano de Patrimonio participó en la restauración de la obra que tiene casi un siglo.
Luego de un par de semanas culminaron los trabajos de restauración del cuadro de la Virgen Inmaculada de Oyambaro, una comunidad situada en Tumbaco, en el oriente de Quito.
En la obra participaron especialistas de Instituto Metropolitano de Patrimonio, quienes aportaron para la conservación de esa pintura que tiene cerca de 100 años.
Durante el proceso, los técnicos ejecutaron la corrección de deformaciones y destensado en el lienzo (arrugas). Asimismo, se retirò los elementos extraños que afectaban a los estratos pictóricos y el soporte de la obra. Dentro de las acciones, también se hizo una limpieza minuciosa del dibujo.
Según los especialistas en restauración fue necesario hacer una reentelación de la pintura debido al “mal estado del soporte”. También fue necesario eliminar las zonas con sobrepintura que alteraban el grabado original, por ejemplo en el área de la corona.
Finalmente, se colocó una capa de barniz para proteger las características especiales de esta obra pintada al óleo.
La historia
La comuna de Oyambaro está situada a 40 minutos de Quito. Cuentan que hace un siglo, apareció en el poblado una figura de la Virgen, que fue trasladada por los patrones de una de las haciendas del sector para, supuestamente, limpiarla.
Sin embargo, nunca más apareció la escultura. En su remplazo, los hacendados entregaron la pintura, la misma que ha permanecido en la iglesia de la localidad los últimos 40 años.