SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Pago especial a quienes ganan más de mil dólares: golpe al bolsillo en nombre de la guerra

Asamblea Nacional preveía analizar este 31 de enero, en segundo debate, proyecto que incluye propuesta que afectaría a quienes reciben más de $ 1.000

Los trabajadores esperan que el SBU suba en 25 dólares en este año.
El legislativo definirá el pago especial que genera polémica. Se trataría de un impuesto nuevo.Canva

En el afán de obtener el dinero necesario para combatir la delincuencia, en esta guerra declarada en Ecuador contra el terrorismo, las autoridades siguen buscando opciones. Una nueva: que se aplique una contribución especial a quienes ganan más de 1.000 dólares al mes.

(Este tema te puede interesar: Daniel Noboa elimina la Secretaría Nacional de Seguridad)

La iniciativa, que sería analizada este miércoles 331 de enero de 2024 por la Asamblea y busca recaudar 221 millones de dólares, afectaría a “las personas naturales bajo relación de dependencia del sector público o privado, bajo cualquier modalidad contractual”, excepto los funcionarios de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El porcentaje sería del 3,33 %, es decir un día de trabajo, con pagos de 1 a 8 meses, dependiendo del salario de la persona, Por ejemplo, si gana de mil a dos mil, pagaría una sola vez, pero si gana de 4 a 5 mil, le tocaría pagar cuatro cuotas, según reveló en un mensaje posteado en su cuenta en X (antes Twitter) la asambleísta por Pichincha, Gissela Garzón.

(No te pierdas: ¿Quién es Carlos Rabascall, el primer precandidato presidencial para el 2025?)

Asamblea propuesta
Gráfico de la propuesta, según detalló asambleísta en un mensaje en X.Cortesía

Según cuestionó la asambleísta que dio a conocer esta noticia, "han buscado reducir el debate exclusivamente al incremento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), para que no se diga nada sobre el golpe que pretenden darle a la clase media una vez más".

Pero este mismo 31 de enero, el oficialismo salió a aclarar que esta propuesta no salió de ellos. "Esa propuesta no la vamos a apoyar. No estamos de acuerdo en tocar el bolsillo de los ecuatorianos", aseguró la presidenta dela Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno.

El proyecto se trabaja en la Comisión de Desarrollo Económico, de la Asamblea.
El proyecto avanza en la Comisión de Desarrollo Económico, de la Asamblea.Cortesía

La bancada de Unión por la Esperanza (UNES) también salió a reclamar que "es preocupante que no contentos con el alza del IVA en 3 puntos, ahora quieren también gravar las remuneraciones del sector público, del sector privado y de quienes prestan sus servicios profesionales. O sea quieren poner doble impuesto".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Alcaldes de municipios de cuatro provincias eligen a su presidente.

Guayaquil: Alcaldes eligen al presidente de la Asociación de Municipalidades regional

Leer más