SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Palmicultores se paralizaron en Quinindé

Exigen a las autoridades de Gobierno diversos pedidos que beneficien a este brazo productor del país.

Manifestantes se aglomeraron en la vía que une a Quinindé, en Esmeraldas, con Santo Domingo de los Tsáchilas.

Manifestantes se aglomeraron en la vía que une a Quinindé, en Esmeraldas, con Santo Domingo de los Tsáchilas.Cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El sector de los palmicultores se aglomeró en la vía que une a Quinindé, en Esmeraldas, con Santo Domingo de los Tsáchilas. La mañana de este 28 de febrero, los trabajadores hicieron una paralización.

El objetivo era exigir a las autoridades de Gobierno diversos pedidos que beneficien a este brazo productor del país.

Entre lo solicitado estaba crear un mecanismo justo de comercialización que cubra costos y mejore la productividad. También, planteaban declarar en emergencia al sector por problemas sanitarios, prohibir importación de aceite de palma, y la extinción de deudas para afectados por enfermedades agrícolas.

Por último, la creación de líneas de crédito blandas con interés preferencial e implementación de biodiésel.

Los agricultores de palma señalan que uno de los inconvenientes a los que se enfrentan es la inequidad que existe en la cadena productiva de esta planta. Eso ha provocado, según el sector, una oportunidad para que se aprovechen grupos oligopólicos, en detrimento de los más necesitados.

Además, otra de las dificultades a las que están expuestos es la destrucción de los cultivos debido a la Pudrición de Cogollo (PC). Esta es una enfermedad que afecta a la palma y causa grave perjuicio a los productores.

El mal podría dañar a las 257 mil hectáreas que están en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Orellana.

tracking